, ,

Santuarios de la mariposa monarca podrían no abrirse al público este año #VIDEO

Santuarios de la mariposa monarca podrían no abrirse al público este año

Con la reapertura parcial de actividades, la Conanp evalúa la probabilidad de no abrir al público visitante los santuarios de la mariposa monarca


Ante el repunte de casos de COVID-19 en México, existe la posibilidad de que por primera vez no abran al público los santuarios de la mariposa monarca en el estado de méxico y michoacán, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (Conanp).

Al respecto, Gloria Tavera Alonso, directora región centro y eje neovolcánico Conanp, explica que “ya una comunidad El Capulín y Macheros en el municipio de Donato Guerra, que tiene un santuario de hibernación de la mariposa monarca que se llama Cerro Pelón, ellos por asamblea han decidido que no van a aperturar esta temporada a la visitación turística”.

Por lo pronto, se impartirán cursos de capacitación de cuarenta horas a los cinco santuarios restantes sobre el protocolo de seguridad en campo, así como de medidas sanitarias en la venta de alimentos y artesanías, para que en caso de que se abran al público –con poco aforo y reglas estrictas de convivencia– estén preparados.

Aunque, solo el uso obligatorio de cubrebocas es un asunto que preocupa, debido a que los bosques donde hiberna la mariposa monarca están a tres mil metros de altura y hay que subir muchas pendientes, lo que complica que los visitantes puedan respirar y jalar suficiente aire para seguir su camino.

“Y en la desesperación nunca dudemos que alguien se pueda quitar el cubrebocas y tirarlo en el bosque”, advierte la funcionaria.

Te puede interesar: Pepe Soho rinde homenaje a los santuarios de las Mariposas Monarca, las Ballenas Jorobadas y las Luciérnagas

Añadiendo que “esta acumulación también tendría impactos importantes en el manejo de los residuos peligrosos, porque viene siendo un residuo peligroso, y eso también pudiera volver vulnerable a los prestadores de servicios turísticos y a otros turistas que estén transitando por el territorio”.

Ante esta situación atípica, la bióloga hizo un llamado a la población a esperar a que se defina la situación de los santuarios. Por mientras, es es importante que no se acerquen a estos, dado que no están abiertos al público y podría ponerse en riesgo a la población local.

En caso de que los santuarios permanezcan cerrados, se buscará la forma de diversificar sus ingresos con aprovechamiento forestal sustentable, venta de hongos y heno, entre otros recursos naturales.

Con información de Ernesto Méndez

IPR

Contenido relacionado

Luciérnagas en peligro: Santuarios sin recursos para su conservación

Mas Noticias