
Lilly Téllez acusa que debería ser arrestado; senadores y diputados piden que se esclarezca si conocía vínculos de Hernán Bermúdez con La Barredora.
La senadora panista Lilly Téllez exigió que Adán Augusto López Hernández sea retirado del Senado “con esposas”, al reiterar sus señalamientos sobre presuntos vínculos del exsecretario de Gobernación con grupos criminales.
Te puede interesar: La CURP con datos biométricos ya es oficial
A través de redes sociales, Téllez compartió un fragmento de la sesión del pasado 14 de mayo en la Comisión Permanente, en la que lo cuestionó directamente: “¿Con qué cárteles hizo acuerdos, que dejó al país con niveles de violencia sin precedentes?”. El hoy coordinador de los senadores de Morena negó categóricamente las acusaciones.
El tema volvió al centro del debate político tras difundirse que Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto, habría tenido vínculos con el grupo criminal La Barredora, según información publicada por Excélsior.
Ante esta situación, voces tanto del oficialismo como de la oposición coincidieron en que López Hernández debe aclarar si tuvo conocimiento de los antecedentes de Bermúdez.
El diputado petista Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad federal, aseguró que durante su gestión no recibió denuncias ni tuvo conocimiento de esos vínculos. “No podemos actuar con base en rumores. Si hay elementos, deben proceder conforme a derecho”, dijo al ser cuestionado por la prensa.
Por su parte, Ignacio Mier, vicecoordinador de los senadores de Morena, salió en defensa de Adán Augusto: “Lo conozco bien. Fue gobernador de Tabasco y secretario de Gobernación. No creo que haya sabido de esos nexos. Habrá que esperar los resultados de las investigaciones”.
Desde el PRI, Carolina Viggiano y Rubén Moreira señalaron que esta situación refleja una fractura interna en Morena y evidencia la falta de control sobre la inseguridad en Tabasco durante años. Coincidieron en que corresponde a Adán Augusto dar explicaciones claras.
El panista Elías Lixa, coordinador de los diputados federales de su bancada, advirtió que el país atraviesa una grave crisis institucional: “Cada vez son más frecuentes las señales de que integrantes del Estado mexicano tienen vínculos con el crimen organizado”.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, así como los morenistas Enrique Inzunza y Emmanuel Reyes, también señalaron que será el propio López Hernández quien deberá emitir una postura clara y que corresponde a las autoridades competentes realizar las investigaciones correspondientes.
Con información de Excelsior