
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una alerta pública tras detectar la creación de perfiles falsos de ministras y ministros en redes sociales y aplicaciones de mensajería, los cuales están siendo utilizados para cometer fraudes relacionados con depósitos de dinero y supuestos programas sociales.
De acuerdo con el Máximo Tribunal, desde estas cuentas apócrifas se envían mensajes privados a usuarios invitándolos a unirse a grupos de WhatsApp. Una vez dentro, se les ofrecen depósitos, transferencias o supuestos apoyos gubernamentales, solicitando a cambio datos personales o incluso el pago de cierta cantidad de dinero para completar el registro.
La SCJN aclaró en un comunicado que ninguno de los integrantes de su Pleno utiliza su imagen o perfiles digitales para solicitar recursos económicos, gestionar apoyos sociales o promover inscripciones mediante redes sociales o servicios de mensajería. Con el fin de evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes, la Dirección de Comunicación Social del Tribunal publicó las ligas de las cuentas oficiales y personales verificadas de los ministros, disponibles en su página institucional.
Entre los enlaces difundidos se encuentran los perfiles del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz y de las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y María Estela Ríos González. También se compartieron las cuentas de los ministros Giovanni Azael Figueroa Mejía y Arístides Rodrigo Guerrero García. En el caso del ministro Irving Espinosa Betanzo, aunque no se publicaron los enlaces, se confirmó que sí cuenta con perfiles en X y Facebook. Asimismo, se precisó que la ministra Sara Irene Herrerías Guerra no utiliza redes sociales.
Hasta el momento, la SCJN no ha informado si se ha presentado alguna denuncia formal ante fiscalías o unidades de Policía Cibernética por los intentos de fraude detectados.







