
El proyecto fue elaborado por el ministro Irving Espinosa Betanzo.
SCJN frena poder de la gobernadora de Campeche para autorizar obras sin aval municipal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidos varios artículos de la Ley de Obras Públicas de Campeche que otorgaban a la gobernadora Layda Sansores la facultad de autorizar obras consideradas de alto impacto sin requerir el permiso de los municipios.
Por unanimidad, el Pleno del Máximo Tribunal aprobó el proyecto que anuló los artículos 2, último párrafo; 141 Bis y el segundo Transitorio de dicha ley, al considerar que vulneraban la autonomía municipal. El proyecto fue elaborado por el ministro Irving Espinosa Betanzo.
La controversia constitucional 284/2024 fue promovida por el municipio de Campeche, a través de su alcaldesa Karen Rabelo, de Movimiento Ciudadano, quien impugnó las disposiciones que permitían al Ejecutivo estatal clasificar ciertas obras como de “gran impacto” y, con ello, eximirlas de obtener licencias municipales.
Durante la discusión, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz subrayó que no puede existir una obra estatal de gran magnitud que no afecte intereses municipales, por lo que es indispensable la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Te sugerimos: Elecciones de 2026 en México activan agenda política en Coahuila y Veracruz
Espinosa Betanzo explicó que las normas impugnadas no establecían mecanismos de colaboración, sino que eliminaban por completo la intervención de los municipios, concentrando la decisión únicamente en la gobernadora y limitando la facultad municipal de regular construcciones en su territorio.
La invalidez de estos artículos fue avalada por todos los ministros y sus efectos únicamente beneficiarán al municipio de Campeche, que fue quien promovió la controversia.







