
Durante el operativo de rescate en Xochimilco, Gutiérrez Solís asesinó a Yolanda Ceballos Coppel.
SCJN ordena revaluar sentencia en el caso Ceballos Coppel con enfoque de género. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que un Tribunal Colegiado deberá revisar la sentencia dictada contra María de la Cruz López y emitir un nuevo fallo aplicando perspectiva de género en el caso relacionado con el secuestro agravado de Yolanda Ceballos Coppel, ocurrido en 2009.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf, ponente en el amparo directo en revisión 5248/2023, planteó anular la condena de 52 años y 6 meses de prisión, así como la multa equivalente a 7 mil 500 días, al considerar que el proceso no tomó en cuenta la situación de vulnerabilidad de De la Cruz López. El nuevo análisis deberá evaluar si el contexto en que se encontraba la imputada influyó en su participación dentro del plagio.
Según los antecedentes, María de la Cruz López fue detenida el 3 de julio de 2009 durante un operativo realizado por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. La mujer estaba en una casa de seguridad donde Armando Gutiérrez Solís, conocido como “El Iván”, mantenía cautiva a la directora de la Fundación Oceánica.
Te sugerimos: Senado designa a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de la República
En su declaración, De la Cruz López señaló que fue engañada para aceptar un trabajo como cuidadora y que, al descubrir que se trataba de un secuestro y negarse a participar, fue amenazada con daños contra su familia, obligándola a permanecer en el lugar y atender a la víctima.
Durante el operativo de rescate en Xochimilco, Gutiérrez Solís asesinó a Yolanda Ceballos Coppel y posteriormente se suicidó con un arma de fuego calibre 9 mm.







