
El ministro presidente llamó a confiar en el sistema jurídico vigente.
SCJN rechaza la imposición de la fuerza como regla en el orden internacional. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Hugo Aguilar Ortiz, sostuvo que no se debe aceptar ni permitir que la llamada “ley del más fuerte” sea la que determine el rumbo de los países, al referirse a la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte del gobierno de Estados Unidos.
Durante el inicio de actividades del primer periodo de sesiones del máximo tribunal en 2026, el también presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF) subrayó que el uso de la fuerza no puede imponerse como criterio para conducir el destino de las naciones ni del mundo en general.
Aguilar Ortiz afirmó que esta postura es compartida por el Pleno de la SCJN y reiteró la convicción de ministras y ministros de apostar por el respeto al marco jurídico como vía para resolver diferencias y construir sociedades más justas y dignas, desde el ámbito local hasta el internacional.
Te sugerimos: Clausuran terreno dentro del Parque Nacional Dzibilchaltún por trabajos irregulares
Ante los recientes acontecimientos en el escenario global, el ministro presidente llamó a confiar en el sistema jurídico vigente y a utilizarlo como una herramienta fundamental para alcanzar la paz y el bienestar social.
Asimismo, exhortó a la unidad de las y los mexicanos frente a los retos que plantea el contexto nacional e internacional en el año que inicia. Aprovechó el mensaje para desear un 2026 de salud, trabajo y éxito en lo personal, familiar y comunitario, y reafirmó el compromiso del Poder Judicial de contribuir a la construcción de un México más justo e incluyente para todas y todos.







