
Las autoridades del estado de Chihuahua emitieron una alerta preventiva luego de que se detectara la formación de un tornado de baja intensidad en el municipio de Gómez Farías, según informó la Unidad Municipal de Protección Civil y confirmado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Como medida de precaución, la CEPC pidió a la población mantenerse a resguardo, no salir de casa durante la contingencia y reforzar la seguridad en viviendas y construcciones. Las recomendaciones incluyen alejarse de ventanas y cristales susceptibles a romperse, asegurar objetos sueltos que puedan ser desplazados por el viento y seguir únicamente fuentes oficiales para mantenerse informados.
El fenómeno, aunque de intensidad baja, generó ráfagas de viento considerables. De acuerdo con el pronóstico, se esperan vientos superiores a 45 km/h en municipios del norte como Juárez y Ahumada; en la zona centro-sur, en localidades como Julimes, Camargo y La Cruz; y en el sur del estado, en Hidalgo del Parral y Jiménez.
Además, podrían presentarse vientos de más de 35 km/h en otras regiones como Guadalupe, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Meoqui, Delicias, Saucillo, Ojinaga y Manuel Benavides.
Te podría interesar: Alta probabilidad de ciclón frente a Guerrero activa alertas del SMN
En cuanto a lluvias, se prevén precipitaciones que van de moderadas a dispersas (entre 5.1 y 25 mm) en zonas como Ahumada, Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Galeana, Temósachic y Urique, entre otras. También se pronostican lluvias ligeras (de 2.1 a 5 mm) en municipios como Juárez, Gómez Farías, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Santa Isabel y Aldama.
Protección Civil continuará con el monitoreo de las condiciones climáticas para emitir nuevos avisos en caso de ser necesario.