Search
Close this search box.

Se cumplen 197 años del fusilamiento de Agustín de Iturbide

Un día como hoy, 19 de julio pero de 1824 el primer emperador de México fue fusilado tras haberle sido prohibida su entrada al país.

Agustín de Iturbide Aramburu fue el primer Emperador de México, conocido como “el héroe de Iguala” aunque también señalado como traidor en la patria, de acuerdo con la perspectiva histórica con que se analice.  Iturbide nació el 27 de septiembre de 1783 y fue fusilado un día como hoy, el 19 de julio de 1824, por lo que se cumplirían 197 años de su muerte.

Proveniente de una “buena familia con sólida educación religiosa”, Agustín fue hijo del español José Joaquín de Iturbide y la michoacana María Josefa de Aramburu. Fue educado en el Colegio Seminario Conciliar de San Pedro, uno de los más ilustres de la Nueva España, En su juventud decidió ingresar a la milicia. Desde su primer cargo, como alférez, demostró “buena disciplina y obediencia” y a lo largo de cada posición obtenida, cada vez más talento y capacidad.

Durante la guerra de Independencia luchó en contra de los Insurgentes, fue comisionado para acabar con José María Morelos así como para, por órdenes del Virrey Apodaca, destruir las fuerzas de Vicente Guerrero. Tras hacer la paz con este mismo con el “abrazo de Acatempan” se proclamó el Plan de Iguala, donde se incitaba a evitar la guerra civil. Tras dicho suceso quedó al frente del Ejército Trigarante, conformado por soldados unidos previamente enemigos y que estaría destinado a acabar con la lucha de Independencia del país.

En 1822 fue proclamado Emperador, cargo que aceptó, conformándose así el Primer Imperio Mexicano, donde Iturbide fue coronado en la Catedral. Durante su corto mandato tuvo múltiples opositores, hasta que en 1823 Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri, promovieron el Plan de Casa Mata, que buscaba la restitución del Congreso y desconocía al gobierno de Iturbide. Ello lo obligó a abdicar al trono en marzo de ese año y lo condenó al exilio.

En Europa sufrió persecuciones, y envió cartas hacia México expresando su deseo de participar en la lucha por una supuesta reconquista española. Sin embargo, el gobierno había formulado un decreto de proscripción que lo condenaba a muerte en cuanto pisara tierras mexicanas.

Iturbide desembarcó el 14 de julio en Soto la Marina y fue capturado casi inmediatamente. Tras un breve juicio, fue fusilado el 19 de julio a las seis de la tarde en Tamaulipas.

Contenido relacionado:

AMLO encabeza evento por aniversario luctuoso de Benito Juárez

PER

Mas Noticias