Se cumplen 36 años de la tragedia en San Juanico y recuerdan a las víctimas

Se cumplen 36 años de la tragedia en San Juanico y recuerdan a las víctimas
Se cumplen 36 años de la tragedia en San Juanico y recuerdan a las víctimas

Los muertos de San Juanico fueron carbonizados o asfixiados por el gas propano, y en la zona siguen operando varias plantas gaseras

Conocidas como «explosiones de San Juanico», han pasado 36 años desde la trágica mañana del 19 de noviembre de 1984 en que explotara una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en ese barrio del municipio mexiquense de Tlalnepantla de Baz y que costara la muerte de entre 500 y 600 personas, y dejara un aproximado de dos mil heridos.

Aunque, tomando en cuenta que la explosión generó un cráter de 200 metros y la radiación térmica fue de tal magnitud, que solamente un 2 % de los cadáveres rescatados pudieron ser reconocidos, es posible que no se sepa nunca una cifra exacta.

Uno de los peores accidentes industriales en la historia de México, que los vecinos de San Juanico aún no han podido olvidar, dado que sesenta mil personas debieron ser desalojadas, los daños alcanzaron un radio de hasta un kilómetro por la violenta expulsión de restos de la misma, y los muertos fueron carbonizados casi instantáneamente o asfixiados por el gas propano.

Las instalaciones llenas de propano y butano a presión que se vieron involucradas fueron:​

  • 2 esferas de 2,400m3
  • 4 esferas de 1,600m3
  • 4 cilindros de 270m3
  • 14 cilindros de 180m3
  • 21 cilindros de 36m3
  • 6 cilindros de 54m3
  • 123 cilindros de 45m3
  • Cuarto de control
  • Casa de bombas
  • Bombas contraincendios

Jacinto Olvera, vecino de San Juan Ixhuatepec, recuerda que cuando se registraron los estallidos él tenía solo 12 años, pero no puede olvidar que sus vecinos y familiares corrían “el cielo se ponía rojo, solo se escuchaban gritos, yo veía gente correr algunos sin ropa, recuerdo que yo corría con mi mamá, quien trataba de abrazarme para que no viera a las personas que corrían prendidas de fuego”.

Esta vez para recordar a los cerca de 600 personas que perdieron la vida, se colocó una ofrenda en el panteón municipal de la colonia Dr Jorge Jimenez Cantú en donde se realizó una guardia de honor con la escolta del Cuerpo de Bomberos.

Te puede interesar: A un año de la explosión de Tlahuelilpan… la tragedia que desnudó a la sociedad mexicana #ElOpinador

La Banda de Guerra de la Comisaría General de Seguridad Pública interpretó el toque de silencio. Se visitó la fosa común del panteón Caracoles, donde permanecen cerca de 500 cuerpos de habitantes de la zona, quienes no lograron salir de las explosiones de los cilindros de gas que había en la zona.

En el Jardín Hidalgo de San Juanico se colocó una cruz de veladoras, una ofrenda floral, se efectuó una guardia de honor encabezada por el presidente Municipal y el toque de silencio en memoria de las personas fallecidas.

Este día es emblemático para los que vivimos en Tlalnepantla. Es una fecha que nos conmueve aún a 36 años de los lamentables sucesos que provocaron muertes y daños, que representa una herida en la memoria colectiva de Nuestra Ciudad”, afirmó Raciel Pérez Cruz al anunciar el inicio de la remodelación de la Plaza Cívica de San Juan Ixhuatepec.

Para los habitantes de San Juanico, nada ha cambiado, pues aunque han reubicado algunas gaseras, en la zona siguen operando otras, por lo que temen que la tragedia vuelva a repetirse, pues se había anunciado la creación de un polígono de seguridad.

Con información de María de los Ángeles Velasco

IPR

Contenido relacionado

Suman 220 muertes por explosiones en el puerto de Beirut

Acerca de PacoZea.com 57961 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*