Search
Close this search box.

,

Se golpea el ojo con un banda elástica y su iris colapsa

Este daño se conoce como iridodiálisis traumática. No hubo evidencia de dislocación del cristalino, catarata traumática o lesión de la retina

Un hombre de 48 años en Taiwán que sufrió dolores con visión doble y borrosa en su ojo izquierdo visitó el Hospital Universitario Nacional de Taiwán en Taipei, para encontrarse con una extraña lesión.

Luego de un primer examen físico los médicos e investigadores del departamento de oftalmología del hospital, revelaron que tenía hematomas en el párpado izquierdo y una pupila izquierda distorsionada. Mientras que su visión era de 20/200 en su ojo izquierdo.

Tras un segundo examen hecho con lámpara de hendidura, el Dr. Wei Li Chen y la Dra. Chia-Chieh Hsiao, encontraron su iris “con la parte superior inclinada hacia abajo, desprendida de la posición de las 9 en punto a las 3 en punto”, según escribieron en un estudio de caso sobre la lesión del hombre publicado el miércoles en la revista científica, New England Journal of Medicine.

Este daño se conoce como iridodiálisis traumática. No hubo evidencia de dislocación del cristalino, catarata traumática o lesión de la retina.

Una separación del iris como esta “puede causar múltiples pupilas, lo que lleva a doble visión monocular, visión borrosa o fotofobia” (una incapacidad para tolerar la luz), le dijeron los médicos al medio CNN en un correo electrónico.

El iris es un tejido delicado que, con frecuencia, queda dañado cuando se producen traumatismos oculares. Es esa estructura coloreada y circular que está ubicada detrás de la córnea y delante del cristalino.

Aunque el color del iris determina la tonalidad de nuestros ojos, la función principal de esta estructura es regular la cantidad de luz que entra en el ojo.

“Los músculos en el iris pueden hacer que la pupila se abra o se cierre para controlar la cantidad de luz que entra en el ojo en diferentes condiciones de iluminación ambiental, de manera similar a cómo se puede ajustar la apertura de la lente de una cámara”, explicó el Dr. Nicholas P. Bell, profesor de oftalmología y ciencias visuales de la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth en Houston, según CNN.

¿Qué ocasionó esta afección?

Según contó el paciente, los síntomas comenzaron después de que fue golpeado en el ojo por una goma retráctil, una cuerda elástica que estaba usando para asegurar los bienes en una motocicleta.

Luego de ello paso días con dolores, visión borrosa y doble visión.

Para corregir el accidentado ojo el paciente se sometió a una cirugía conocida como iridoplastia y se le restauró la forma de la pupila.

La iridoplastia es un procedimiento que se realiza con el láser de argón en consulta, sin necesidad de pasar por quirófano, generalmente se utiliza para tratar glaucomas con el objetivo de favorecer la filtración del humor acuoso y evitar el aumento de la presión intraocular, según el portal web del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de España.

Un año más tarde, la agudeza visual del paciente usando anteojos era de 20/50 en el ojo izquierdo, el iris permanecía unido con una deformidad leve pero los médicos no encontraron evidencia de glaucoma.

Con información de CNN

Contenido relacionado

Le dolía un ojo, acudió al médico y le retiraron cuatro abejas del lagrimal

Mas Noticias