Se logró un acuerdo final en el tema de los gasoductos y CFE, anuncia AMLO

Se logró un acuerdo final con la última empresa de gasoductos, anuncia AMLO

A finales de agosto, el Gobierno de México y varias empresas constructoras de gasoductos lograron un acuerdo similar, con el apoyo del CCE y el CMN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se logró un acuerdo final con la última empresa de gasoductos, Fermaca, con lo que se evitó acudir a tribunales internacionales en beneficio del país y de las propias empresas.

Destacó que con los contratos, se obtienen rebajas en las tarifas, lo que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “tenemos asegurado el gas a buen precio para 20 años”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“No olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas lo que garantiza su abasto (…) Se demuestra también que con el diálogo se puede llegar a acuerdos en beneficio de empresas y del gobierno que representa el interés de los ciudadanos, del pueblo”, indicó.

Acompañado del titular de la CFE, Manuel Bartlett, y de Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, López Obrador aseveró que con esto se concluye «una muy buena negociación que evitó ir a conflictos internacionales”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Bartlett indicó que se logró la reducción de las tarifas en el gasoducto La Laguna-Aguascalientes de 25 por ciento, al pasar de 14 a 11 centavos de dólar; mientras que Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara bajó 18 por ciento al pasar de 12 a 10 centavos de dólar.

Detalló que este acuerdo se llegó luego de que entre febrero y marzo del presente año, la CFE convocó a la empresa Fermaca para informarle que bajo el marco legal que rigen los contratos, se buscaban renegociar las condiciones contractuales, sustancialmente la tarifa.

De los siete gasoductos que se negociaron, dos son propiedad de la empresa Fermaca: La Laguna- Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes- Guadalajara.

Explicó que la importancia de estos dos gasoductos es destacada, “ya que traen gas barato de Texas, Estados Unidos, al precio más barato del mundo y lo traen a todo el centro del país, Aguascalientes y Guadalajara”.

A finales de agosto, el Gobierno de México y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad, lograron un acuerdo similar, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

IPR

Contenido relacionado

Acompañado de Carlos Slim, el presidente López Obrador anuncia acuerdo sobre gasoductos

Acerca de PacoZea.com 38141 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. AMLO reafirma relación de amistad y cooperación con Donald Trump

Opina

Tu email no será publicado .


*