Se prevén tormentas y granizadas en las próximas horas

Se esperan tormentas en varios estados de la república mexicana en las próximas horas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén tormentas acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en el centro, sur y sureste del país debido a una amplia zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Golfo de Tehuantepec, el frente frío número 5.

Además se pronostican tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

En Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, se esperan tormentas fuertes, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y la costa de Chiapas.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a extremar precauciones.

Así como atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

La tormenta tropical Sergio se localizó a mil 360 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h, con trayectoria hacia la Península de Baja California.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, estableció zona de vigilancia de Punta Eugenia a Cabo San Lázaro, en la costa occidental de Baja California Sur, y de Bahía San Juan Bautista a San Evaristo, en la costa oriental del mismo estado.

En tanto, detalló que “Michael” tocó tierra la tarde de hoy como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en Tallahassee, Florida, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h, y en la noche se debilitó a categoría 1 con vientos máximos de 150 km/h y rachas de 175 km/h.

Contenido relacionado

92 municipios en Oaxaca suspenderán clases este jueves debido a fuertes lluvias

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*