Se unen 180 países para lograr un planeta limpio

Se unen 180 países para lograr un planeta limpio
Se unen 180 países para lograr un planeta limpio

La convención tiene como propósito cuidar la salud de las personas y el planeta, por lo que pretenden erradicar los desechos plásticos

Con el fin de proteger la salud de las personas y al planeta, los gobiernos de 180 países acordaron mayores regulaciones legales y vinculantes para el uso de productos químicos peligrosos y residuos, como los desechos plásticos.

En Ginebra, Suiza, se llevó a cabo un encuentro denominado: “Planeta limpio, gente sana: gestión racional de productos químicos y desechos” en donde mil 400 delegados de unos 180 países acordaron la modificación del Convenio de Basilea.

Los principales oponentes a la nueva restricción fueron Argentina, Brasil y Estados Unidos, este último es un gran emisor de este tipo de residuos pero se resiste a ratificar la Convención. En contraste, China, Malasia, Vietnam, Tailandia e India, que son grandes exportadores de desechos plásticos se han unido a esta regulación.

Los delegados asistieron a las reuniones de las Conferencias de las Partes en los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, conocidos como “Triple COPs”.

Los gobiernos acordaron modificar el Convenio de Basilea para incluir los residuos plásticos en un marco legalmente vinculante, a fin de regular el comercio mundial de dichos productos, para hacerlo más transparente y que su uso sea más seguro para la salud humana y el ambiente.

Este tipo de residuos ya ha alcanzado proporciones epidémicas, se calcula que alrededor de 100 millones de toneladas de plástico se han desechado en los océanos, y entre 80 y 90 por ciento de ellas proviene de fuentes terrestres, lo que ha provocado un severo problema de contaminación.

Tras la cita de Ginebra, en la que se emitió un listado con los 30 productos químicos que más preocupan a nivel mundial, el Convenio de Estocolmo, el cual es legalmente vinculante, tendrá 182 Partes, lo que le da una cobertura casi universal.

Contenido relacionado

A partir de 2021 en la CDMX no más plásticos, popotes ni globos

Acerca de PacoZea.com 35634 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*