Search
Close this search box.

Secretaría de Salud advierte venta de cubrebocas usados en CDMX

“Se han reportado casos de reúso del cubrebocas. Se tira y luego se recoge y se vuelve a presentar o a vender. Hay que cortarlo, si es desechable, y se recomienda colocarlo en una bolsa”

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, alertó sobre la venta de cubrebocas usados en tianguis de las diferentes alcaldías de la capital.

De acuerdo con López, Arrellano, comerciantes se dedican a utilizar mascarillas de los basureros, limpiarlas y comercializarlas como nuevas en los sitios de compra.

La funcionara informó lo peligroso de la práctica debido a la continuidad del SARS-CoV-2 hasta por ocho horas en este tipo de superficies.

Ante el foco de infección latente, exhortó a la población a cortar el equipo médico una vez que terminado de usar y posteriormente embolsarlo para evitar  su comercialización.

 “Se han reportado casos de reúso del cubrebocas. Se tira y luego se recoge y se vuelve a presentar o a vender. Hay que cortarlo, si es desechable, y se recomienda colocarlo en una bolsa de plástico cerrada”, dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria explicó que la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno capitalino es la encargada de apercibir a dichos vendedores y confiscarles los cubrebocas usados. Asimismo, apuntó que la institución será la que deba proceder con los responsables.

“Se verifica la información y se hace una orientación, fomento sanitario, y en este caso se recoge el material”, dijo

Ante la reutilización, López Arellano recomendó optar por mascarillas reusables. Cabe destacar que hacer unos días, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) alertó la misma situación.

Juvenal Becerra, presidente de UNEFARM, declaró que se sorprendió a un grupo de pepenadores que tras recoger las mascarillas, las comercializaban en tianguis, cruceros viales o negocios sin certificación.

“Estamos conscientes de que las familias mexicanas buscan formas de allegar recursos a sus hogares. Sin embargo, en medio de esta necesidad de prevención, hay quienes están aprovechando para hacer mal uso de los insumos que se desechan en la basura”, abundó

Por su parte, exhortó a la ciudadanía a no comprar gel desinfectante de manos en la calle. Con respecto a este producto, precisó que los vendedores rellenan botellas de marca con geles que pueden no contener 70% de alcohol, el nivel considerado efectivo contra el virus.

Contenido relacionado:

Diseñan cubrebocas que se desinfecta con el calor del cargador de celular

CAB

Mas Noticias