Secretario de Defensa de EE.UU. visita la frontera para verificar trabajos de tropas

El jefe del Pentágono dijo que en un plazo de 10 días, los cinco mil 800 soldados enviados en misión a la frontera habrán completado las tareas requeridas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó este miércoles a McAllen (Texas), en la frontera con México, para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada al país de los inmigrantes de la caravana de centroamericanos que avanzan hacia esta linde.

El general retirado viajó acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a Texas, uno de los tres estados junto a Arizona y California donde se encuentran los cerca de 5.600 militares que participan en la operación.

«Quiero ver cómo están las tropas que han sido desplegadas en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional y los agentes de la Patrulla Fronteriza», explicó Mattis a los reporteros en el avión militar rumbo a Camp Donna, a las afueras de McAllen.

El secretario Mattis dijo que de alguna manera el emplazamiento les da un buen entrenamiento para la guerra, y lo comparó con uno hecho en 1916 para contrarrestar al general mexicano Pancho Villa.

Además declinó estimar el costo de la misión, indicando que las cifras que ha recibido hasta ahora no son correctas, pero prometiendo que pronto se sabrá el costo real.

El jefe del Pentágono dijo que en un plazo de una semana a 10 días, los cinco mil 800 soldados enviados en misión a la frontera habrán completado todas las tareas requeridas inicialmente por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), aunque se están decidiendo tareas adicionales entre el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional.

Mattis tampoco dio una fecha para el término de la misión, que actualmente está asignada hasta el 15 de diciembre.

La misión del Ejército es colaborar con las autoridades aduaneras en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales para las tropas y los agentes fronterizos.

La semana pasada fuentes del Pentágono explicaron que los militares no participarán en labores de control aduanero y que tan solo los miembros de la Policía Militar portarán armas durante la misión.

Tras un mes de travesía, el principal grupo de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, ha comenzado a llegar paulatinamente a la ciudad de Tijuana, mientras que otros tres contigentes se encuentran en la Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.

Contenido relacionado

Arriban primeros migrantes a la frontera México-Estados Unidos

Acerca de PacoZea.com 35645 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. San Ysidro reabre parcialmente el cruce fronterizo hacia Tijuana - PacoZea.com
  2. Advierte secretario de Defensa de EE.UU. que militares en la frontera podrán usar macanas - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*