Sedatu afirma colaboración en las auditorias de la Estafa Maestra

Sedatu afirma colaboración en las auditorias de la Estafa Maestra
Sedatu afirma colaboración en las auditorias de la Estafa Maestra

Meyer Falcón destacó que el programa de reconstrucción inició con la propia secretaría ya que al llegar la nueva administración, se encontró una institución desgastada y sin liderazgo

La Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) afirmó a través de su titular Román Meyer Falcón, que continúan con las audiencias por la llamada “Estafa Maestra” y que toda la información ya ha sido entregada a la Secretaría de Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el día que entramos, todos los días hay auditorias, seguimos con auditorías forenses, y hemos entregados toda la información a las distintas instancias que la piden”, afirmó.

El funcionario federal destacó que hoy en día, la función de la Sedatu se basa en operar los programas, velar por la política de ordenamiento territorial, agraria y de la vivienda, así como entregar dicha información a estancias que lo requieran.

Meyer Falcón destacó que el programa de reconstrucción inició con la propia secretaría debido que la nueva administración se encontró una institución muy desarticulada, con un cuerpo técnico desgatado, sin liderazgo y sin los servicios elementales como teléfono e internet.

Pero gracias a los cambios implementados se ha logrado una reestructura de todas las áreas y cuerpos técnicos, pasando de ser una secretaría normativa a una secretaría de estado operativa.

El titular de la Sedatu también explicó que todas las acciones en materia territorial, agrario y vivienda se fusionaron a través de dos grandes programas; el Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano.

Reconoció que el Estado mexicano “perdió la rectoría sobre el territorio” y hoy en día 5 millones de viviendas a nivel nacional están abandonadas o en desuso, en un país con un rezago de viviendas de 6 millones de acciones, principalmente en el centro, sur y sureste del país.

«Tenemos que entender que el modelo de vivienda tiene que ser adecuada a en relación a la parte de región donde estamos proyectándola, con mayor accesibilidad a la gente, más cercana a los centros de trabajo, mejor ubicada, con servicios y mejor equipamiento”.

En materia de reconstrucción, uno de los problemas que encontraron fue que el gobierno federal entregó apoyos de manera directa a las familias, sin asesoría técnica, y quienes recibieron los recursos no reconstruyeron su vivienda.

«Lo que estamos haciendo hoy es ir vivienda por vivienda, hacemos un proyecto con un cuerpo técnico ya sea un ingeniero o arquitecto que apoya a la familia que en un proceso de administración se va dando el recurso conforme avanza la obra”.

Finalmente, Meyer Falcón, comentó que la meta para finales de año, es alcanzar 40 mil acciones de vivienda.

Con información de David Páramo.

Contenido Relacionado:

La FGR revela que Rosario Robles solo firmó uno de los 27 contratos de la Estafa Maestra
Acerca de PacoZea.com 35583 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*