Search
Close this search box.

,

Sedena exento de impuestos sobre nómina

Únicamente estarán exentos los integrantes de las Fuerzas Armadas que realizan funciones propiamente militares

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contra del cobro de impuestos sobre nóminas que le estaba requiriendo el Gobierno de la Ciudad de México.

Resolvió que la dependencia no tendrá que pagar más de 9 mil 500 millones de pesos por impuestos sobre nómina al gobierno capitalino.

Los ministros acordaron que la Sedena no tiene que pagar dicho gravamen debido a que los soldados realizan tareas prioritarias de seguridad nacional.

Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte aclaró, en sentencia dictada este miércoles, que sólo los integrantes de las Fuerzas Armadas que realizan funciones propiamente militares están exentos de ISN, no así trabajadores administrativos de la propia dependencia.

El efecto del amparo será que la Secretaría de Finanzas de la CDMX recalcule el crédito fiscal, que abarca los ejercicios 2009 a 2014, y en el cual estaba cobrando el impuesto, que era de 2 por ciento, luego de 2.5 y y actualmente de 3 por ciento, sobre las 214 mil plazas de la Secretaría asignadas a la capital.

Previo al recálculo del crédito, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad tendrá que dictar una nueva sentencia sobre el caso, ajustándose a los lineamientos que fijó la Corte en su fallo, cuyos detalles aún no son públicos.

El ISN es el impuesto estatal más importante del País, al generar alrededor de 70 por ciento de los ingresos propios de las entidades.

Contenido relacionado

IVA a alimentos de animales de compañía avalado por la SCJN

Mas Noticias