Search
Close this search box.

Sedena reconoce “reacción errónea” en asesinato de guatemalteco en retén militar en Chiapas

Sedena reconoce “reacción errónea” en asesinato de guatemalteco en retén militar en Chiapas

Cresencio Sandoval reconoció que al menos un soldado disparó a los civiles sin que hubiera ninguna agresión de por medio

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que un soldado disparó contra un vehículo en el puesto de seguridad colocado en el municipio de Motozintla, Chiapas, sin que sus ocupantes realizaran ninguna agresión.

El titular del Ejército se refirió a la agresión que costó la vida al ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos la tarde de este lunes, cerca de la frontera entre ambos países.

Desde Palacio Nacional, el titular precisó que el incidente se registró a las 13:00 horas, en el puesto de seguridad colocado en el municipio de Motozintla para revisar a personas y vehículos.

Cresencio Sandoval afirmó que al lugar llegó un vehículo con tres personas, pero se detuvo antes de llegar al retén y se echó de reversa “tratando de huir”.

También podría interesarte: Diputados guatemaltecos piden reparación por 16 migrantes asesinados en Camargo

Sandoval reconoció que al menos un soldado disparó a los civiles sin que hubiera ninguna agresión de por medio.

“Hay una reacción errónea del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de otra manera… pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo”, afirmó durante la conferencia matutina del presidente López Obrador

Posteriormente, detalló, a las 15:00 horas llegó un grupo de aproximadamente 300 personas de la comunidad y también de Guatemala para exigir justicia y agredir al personal.

En un primer momento, narró, detuvieron a 15 elementos, tres vehículos y 17 armas de cargo. Gracias a la negociación de los comandantes de la zona se logró la liberación de 9 elementos, a las 18 horas.

El secretario de la Defensa aclaró que los elementos nunca fueron llevados a Guatemala, sino que se mantuvieron en territorio chiapaneco.

A las 8:30 de la noche, la Unidad de vinculación ciudadana de Serena siguió con las negociaciones y llegó a un acuerdo para liberar a todo el personal, “se llegó a un acuerdo de reparación económica” y que se inicien las acciones judiciales contra el soldado responsable, apuntó.

Contenido relacionado:

Matan a guatemalteco en operativo en Chiapas; Guatemala condena el hecho

CAB

Mas Noticias