Seis tecnologías de la información que nos han salvado en la pandemia

Seis tecnologías de la información que nos han salvado en la pandemia
Seis tecnologías de la información que nos han salvado en la pandemia

El sector de entrega de comida a domicilio (delivery) está registrando un crecimiento sin precedentes durante el confinamiento

Ninguna de las tecnologías que dominan la vida cotidiana de las personas durante los meses que ha durado la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, sobre todo en el ámbito laboral, es nueva; lo que sí es una novedad es el nivel de adopción de estas tecnologías.

El aumento en su uso se refleja claramente en número y muestra un mayor desempeño con respecto a otras áreas. En algunos casos, tanto el uso como las ganancias de estas tecnologías de la información se ha duplicado.

La nube

Se calcula que rl cómputo en la nube o cloud computing dejará una derrama económica de 1,430 millones de dólares en México en 2020, 31% por arriba de 2019, y de 1,877 millones en 2021, lo que supone un crecimiento también de 31%,  según datos de Statista.

El modelo de nube puede ofrecer distintos niveles de servicio: la infraestructura como servicio, que incluye a los servidores, la virtualización, los sistemas operativos, monitoreo y soporte; las plataformas como servicio, que abarca sobre todo a los servicios de administración y desarrollo de aplicaciones y microservicios, y el software as a service o las aplicaciones y servicios que se ofrecen a los usuarios finales.

Además de que muchas compañías permitieron a sus empleados trabajar en casa de forma remota, el entretenimiento, las finanzas, los comercios y la salud son los sectores que mayor adopción de servicios de nube han experimentado durante la pandemia de Covid-19.

Según datos de Deloitte, a nivel global, 87% de las empresas están en planes de adopción de servicios de cómputo en la nube. La consultora proyectó que en 2023, los servicios de nube representarán 46% del presupuesto que destinen las empresas a Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).  

Según el reporte Truth in Cloud 2020 presentado por Veritas a principios de 2020, la mitad de las compañías encuestadas en México dijo que tiene la mitad de su infraestructura en la nube; mientras que la otra mitad se encuentra en sus instalaciones, lo que se conoce como modelo híbrido.

Los principales proveedores de nube en México, de acuerdo con el reporte, son Google Cloud Platform (GCP) junto con Amazon Web Services (AWS) y les siguen Microsoft Azure, IBM y Oracle. 

Plataformas de streaming

El streaming ha salido bien sorteada en este contexto de la pandemia, con un aumento de sus ingresos globales del 26%, respecto de otras industrias han tenido que remar contracorriente para salir apenas ilesas. En el primer trimestre de 2020, AMC Theatres informó una pérdida neta de entre USD 2120 millones y USD 2420 millones.

Según un informe de PwC, Global Entertainment & Media Outlook 2020 – 2024, las plataformas streaming han experimentado durante la pandemia un aumento de sus ingresos globales del 26%, cifra que con toda seguridad seguirá creciendo, casi duplicando su tamaño en Estados Unidos: de los USD 46.4000 millones en 2019 pasará a los USD 66.800 millones en 2024.

Hubo incrementos sustanciales de suscriptores en los SVOD desde el OTT líder e ícono como Netflix hasta la nueva plataforma de Diney. Si bien ya venía con un crecimiento desde fines de 2019, la compañía comandada por Reed Hating aumentó su base de clientes en más de26 millones al pasar de 167 millones a principios de año hasta 193 millones a fines del segundo trimestre del 2020, entre los que sumó uno 5 millones en Latinoamérica en el mismo período.

Siguiendo con los ejemplos, Disney+ que arrancó el año con 26,5 millones de usuarios hoy ya suma un total de 60,5 millones de suscriptores (+34 millones), gracias a ampliar su pisada a nivel global pero que aún no ha llegado a regiones claves, como incluso América Latina donde lo hará desde el próximo 17 de noviembre.

El uso de datos en dispositivos móviles, también se mantiene en altos niveles desde el inicio de la pandemia. Para PwC, el consumo de datos en 2020 se mantiene en 33,8%, pudiéndose incrementar para 2024 a 4900 billones de megabytes, frente los 1,9 billones de MB de 2019.

También podría interesarte: Eventos online sobre tecnologías de la información en tiempos de covid

Redes sociales

Con millones de personas en sus hogares, los índices de menciones sobre el COVID-19 en redes sociales incrementaron en todas las regiones durante marzo 2020. Sin embargo, cuando comenzamos a analizar la tendencia en los meses de abril 2020 y mayo 2020, los números comienzan a disminuir.

Si bien cada región del mundo tiene características y culturas sumamente diferentes, en cuanto a la participación del contenido en redes sociales pareciera haber una tendencia unánime en que Instagram es la plataforma predominante. Tanto en América Latina como en Europa y Asia, Instagram se lleva casi o más del 60% de la participación, seguido por Facebook.

Comparando el promedio de publicaciones diarias por mes en las 3 regiones, podemos observar que Europa en mayo 2019 publicaba 2,413 contenidos y para abril 2020 disminuyó a 2115 contenidos, igual a un 13% menos.

Mientras que en América Latina se publicaba en promedio 1443 contenidos en mayo 2019, y para abril 2020, disminuyó a 995 posts, es decir un 32% menos.

Apps bancarias

Los usuarios de las aplicaciones bancarias aumentaron en cinco millones, de diciembre de 2019 a junio de este año, obteniendo así un 21.7% de crecimiento, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia, refirió que en diciembre del año pasado se tenían registradas 23 millones de aplicaciones activas en teléfonos inteligentes; mientras que para el cierre del primer semestre de 2020 se obtuvieron como total 28 millones, lo significa un incremento en la inclusión financiera.

De acuerdo con cifras de la ABM, los puntos de contacto con los cuentahabientes crecieron de 24.4 millones a finales del año pasado, a 29.5 millones para junio de 2020.

Respecto a los corresponsales bancarios, en diciembre se tenía un total de 45 mil 810 operadores, cifra que incrementó a 46 mil 758, lo que representó un crecimiento de 2.1%. Para el caso de las sucursales bancarias, señaló, el aumento fue de 77 unidades, es decir, que en diciembre se tenían contabilizadas 12 mil 882 y para junio de 2020, se contaron un total de 12 mil 959 sucursales en el país.

Apps de comida

El sector de entrega de comida a domicilio (delivery) está registrando un crecimiento sin precedentes durante el confinamiento anunciado en gran parte del mundo por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La demanda de estos servicios ha hecho que empresas como DiDi Food crezcan a doble dígito en México y que Uber Eats haya sido, literalmente, el salvavidas de Uber en el primer trimestre del año.

Cinco de cada 10 consumidores decidieron realizar sus comprar en línea para evitar salir de sus casas, reveló el segundo reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online en México, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En el documento se detallan las categorías en las que los consumidores online han comprado más en este periodo: comida a domicilio, con 40%; moda, 30%; supermercado, 28%; productos para el aseo del hogar, 26%, y electrónicos, 24%.

Durante la contingencia, 55% de los consumidores mexicanos ha adquirido productos y servicios vía online para no salir de casa.

Estos datos concuerdan con los registrados por DiDi Food, que desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia reportó un incremento de 45% en las ventas totales de restaurantes en demanda y en valor del ticket.

El crecimiento de Uber Eats no se queda atrás, e incluso la rama de entrega de comida a domicilio de Uber salvó a la compañía originaria de San Francisco de un desastroso primer trimestre de 2020, que, según varios analistas, sería uno de los peores en la historia de la empresa debido a las medidas de confinamiento anunciadas en gran parte del mundo.

Durante enero, febrero y marzo de 2020, Uber reportó ingresos por 3 mil 543 millones de dólares, es decir, 14% más que el mismo periodo de 2019. De acuerdo con el informe trimestral, las ganancias estuvieron respaldadas principalmente por su vertical Uber Eats, que por sí misma creció 54% durante el primer trimestre del año.

Rappi, por su parte, incrementó su número de usuarios prime, que ya representan 50% de su membresía, de 35% que tenía ese esquema antes de la emergencia sanitaria.

Videojuegos

Las ventas de la industria en Estados Unidos en el segundo trimestre aumentaron un 30 por ciento con respecto al año anterior; para llegar a 11 mil 600 millones de dólares, según la firma de investigación de mercado NPD Group.

Las acciones de Activision Blizzard subieron 46 por ciento este año, las ganancias de Nintendo se quintuplicaron de abril a junio y la plataforma de videojuegos Roblox pasó de 115 millones de usuarios en febrero a 150 millones en julio. Electronic Arts (EA), que es una desarrolladora de juegos como Madden NFL y FIFA, asegura que agregó “decenas de millones” de nuevos jugadores durante la pandemia.

“Este es un momento sin precedentes, y fue un primer trimestre sin precedentes para nuestro negocio”, dijo a los inversores Andrew Wilson, quien es director ejecutivo de EA, el 30 de julio.

Epic Games Inc. está luchando contra Apple y Google por la comisión del 30 por ciento que éstas recaudan por las ventas de juegos en sus plataformas. Epic señala que la comisión, que nació en el Japón de los años ochenta y la era de los cartuchos y las consolas primitivas, es obsoleta e injusta.

Su vidoejuego Fortnite, que genera más de mil millones de dólares al año de las ventas de elementos extra al interior del juego, les ha dado a los jugadores la opción de comprar complementos directamente. Lo que deja fuera de la fiesta a Apple y Google, que en respuesta eliminaron a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones.

Contenido relacionado:

El aprovechamiento de las tecnologías de la información para evitar ciberataques

CAB

Acerca de PacoZea.com 57961 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*