Search
Close this search box.

Semar recibe como donación el buque ‘Kelsol’; pretenden contener el problema de sargazo

El Instituto de Administración de Bienes y Activos donó el buque ‘Kelsol’ a la Semar para combatir al sargazo de las playas mexicanas.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) recibió en donación el buque sargacero ‘Kelsol’ de parte del Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La entrega física del buque se realizó en las instalaciones de la Sexta Región Naval, en el Puerto de Manzanillo, Colima.

El director general del IABA, Ricardo Rodríguez Vargas, al oficial mayor de la Armada, almirante Enrique Genaro Padilla Ávila fue el responsable de entregar el buque sargacero.

El buque ‘Kelsol’ será utilizado en la estrategia del gobierno federal para la contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del estado de Quintana Roo.

Asimismo, dicho buque deberá ser utilizado para contribuir en la prevención y conservación del medio ambiente marino, informó la Semar.

Ante la contingencia ocasionada por la acumulación del sargazo en las playas del Caribe, la Semar solicitó al IABA la donación del buque, que se encontraba abandonado en el puerto de Ensenada, Baja California.

En la ceremonia de entrega, Rodríguez Vargas, el director del IABA, comentó que esta donación ayuda para que la Armada cuente con la mejor herramienta para hacer frente al fenómeno del sargazo.

Esperamos que este buque sea trasladado pronto a las costas del Caribe y comience a utilizarse en beneficio del medio ambiente y las familias mexicanas”, comentó Rodríguez Vargas.

Buque sargacero ‘Kelsol’

El Kelsol es una nave con casco de acero, con porte de 19 toneladas de registro bruto, 43.83 metros de eslora (largo), 9.44 metros de manga (ancho) y calado máximo de 3.56 metros.

La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) había iniciado el proceso para declararla en abandono.

El pasado cuatro de septiembre, el personal de Aduanas en Ensenada transfirió al Instituto el buque Kelsol para su administración y/o enajenación.

El ‘Kelsol’ se trasladó al puerto de Manzanillo para que personal de la Armada trabaje en su rehabilitación.

Contenido relacionado

INAI pide a Semar dar informe sobre retiro de sargazo

AVM

Mas Noticias