Senado aprueba uso medicinal de la marihuana

Senado aprueba uso medicinal de la marihuana
Senado aprueba uso medicinal de la marihuana
Foto: Especial
Foto: Especial

Con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención,  el Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para regular el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación. Luego de ser aprobada, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz  del PRI, aseguró que esa iniciativa responde a la urgencia médica de miles de personas que esperan la importación de medicamentos con extractos de  marihuana para obtener un tratamiento a sus padecimientos.

El dictamen aprobado por el PRI, PAN, PRD y PVEM establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal, así como normar la investigación y producción nacional de dichos fármacos.

Se espera que con las reformas se elimine el riesgo de lagunas legales, al reconocer la posibilidad de los usos industriales de los derivados del cannabis que contengan 1 por cierto o menos de tetrahidrocannabinol (THC), cumpliendo así con la regulación sanitaria.

Cristina Díaz  aseguró que se abre la puerta a la elaboración nacional de estos medicamentos con la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal y explicó que se agregó un párrafo a dicho artículo para establecer que la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Miguel Barbosa del PRD, indicó que el dictamen da facultades a la Secretaría de Salud para diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana sativa, índica y americana.

 

Con información de Agencias


Acerca de PacoZea.com 45258 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*