Search
Close this search box.

Senado avala dar hasta 21 años de cárcel a quienes ataquen con ácido a mujeres

Senado avala dar hasta 21 años de cárcel a quienes ataquen con ácido a mujeres

La tarde del 3 de noviembre de 2022 el Senado aprobó castigar con cárcel los ataques con ácido o cualquier sustancia corrosiva

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 21.6 años de prisión a la(s) persona(s) que cause a una mujer lesiones con agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y similares.

Las modificaciones al artículo 85, que también adicionan un artículo 297 Bis al Código Penal Federal, establecen una multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 28 mil 866 a 67 mil 354 pesos. Estos cambios fueron avalados con 79 votos a favor.

Además, se establece que se impondrá de siete a trece años de prisión a quien cause a otro lesiones usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares.

“La pena prevista en el presente artículo se aumentará en dos terceras partes cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza”, señala el dictamen.

El personal de salud que atienda estas lesiones, deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos que reciba.

La pena prevista en el presente artículo se aumentará en dos terceras partes, es decir hasta 21 años, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza. El personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica.

El Ministerio Público tiene la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño.

Margarita García García, diputada del Partido del Trabajo (PT), y quien promovió la reforma, ha señalado que la violencia hacia las mujeres con sustancias corrosivas ha ido en aumento en las últimas décadas, pues de enero a septiembre de 2022 se registraron 47 ataques.

Como si eso fuera poco, 80% de las víctimas son mujeres y que en nueve de cada 10 casos la agresión viene de alguien con quien se mantuvo una relación sentimental, destacó la senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN).

Contenido relacionado:

Se publica en DOF decreto que considera ataques con ácido violencia física contra las mujeres

CAB

Mas Noticias