Senado avala por unanimidad a la Guardia Nacional, ahora será turnada a San Lázaro

Senado avala por unanimidad a la Guardia Nacional, ahora será turnada a San Lázaro
Senado avala por unanimidad a la Guardia Nacional, ahora será turnada a San Lázaro

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados manifestaron que no darán un “voto en blanco” a los cambios a la Guardia Nacional hechos en el Senado, y analizarán si realizan modificaciones

Las ocho bancadas del Senado de la República olvidaron este jueves sus diferencias políticas y por unanimidad de 127 votos aprobaron la creación de la Guardia Nacional, dejando atrás el temor de la militarización de México con dicho cuerpo de seguridad pública.

Después de varias semanas de negociación, siendo la última el pasado miércoles que duró de 12 horas entre el gobierno federal, senadores de Morena y de oposición, resultaron casi 40 cambios al dictamen de reforma constitucional, en entre ellos dos que destrabaron los acuerdos: que el mando del cuerpo de seguridad sea civil y no militar; y que las Fuerzas Armadas regresen en cinco años a los cuarteles.

“La razón principal de nuestro respaldo es simple, pero al mismo tiempo fundamental, este dictamen refuerza la naturaleza civil de la guarida nacional y evita la constitucionalizarían de la seguridad pública militarizada”, señaló la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI.

Con la reforma constitucional se da también certeza a las Fuerzas Armadas para seguir en las calles apoyando en tareas de seguridad pública, pero con un plazo límite de cinco años para regresar a los cuarteles, en tanto se consolida de Guardia Nacional.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, recalcó que “se despejó, primero, cualquier duda respecto del fuero militar porque ya no se tocó el artículo 13 constitucional”.

Así, de acuerdo a los legisladores, el dictamen votado reunió diversas exigencias de la oposición, pero también de sectores de la sociedad que se expresaron en los foros de Parlamento Abierto del Senado. Entre ello, cumplir con los estándares internacionales a los que se debe México. Además, se facultó al Senado de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal presente sobre las actividades del órgano.

Tras la aprobación, el panista Julen Rementería, expuso que “hace unos días hizo mención, y decía: ‘El PAN está en contra de la Guardia Nacional’. Eso no es así, presidente, el PAN está a favor de todo lo que le convenga a México”.

El ambiente en el Senado fue de festejo durante todo este jueves entre la oposición y Morena, celebrando desde temprana hora con el anuncio de los coordinadores de bancadas en respaldo a la Guardia Nacional, y luego con ovaciones y aplausos en el pleno a todos los senadores que tomaron la palabra, aunque no fueran de su partido.

A lo que el morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expuso que “sí es un instrumento que debemos aplaudir, sí es un instrumento que debemos sentirnos satisfechos nadie nos puede reclamar, escuchamos a todos, incluso insultos de algunos, pero siempre actuamos con una actitud de prudencia; el hombre público está sujeto a cuestionamiento público, sino no tendría sentido ser hombre público”.

La reforma ordena que los gobernadores “presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

“Para la ejecución del programa se establecerán las previsiones necesarias en los presupuestos de egresos de la Federación y de las entidades federativas, sobre la base de la corresponsabilidad a partir del ejercicio fiscal 2020”, señala.

De igual manera dice que “un año después de haberse emitido el programa referido, el Ejecutivo local enviará anualmente a la Legislatura de la entidad federativa correspondiente y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral del mismo con el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años. Los resultados de la evaluación serán considerados para el ajuste del programa y su calendario de ejecución por los órganos correspondientes”.

Por su parte, los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados manifestaron que no darán un “voto en blanco” a los cambios a la Guardia Nacional hechos en el Senado, y analizarán si realizan modificaciones.

Con información de Iván Saldaña

Contenido relacionado

Senado aprueba en comisiones la creación de la Guardia Nacional

1 Trackback / Pingback

  1. López Obrador se dice satisfecho "con reforma que crea la Guardia Nacional" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*