Search
Close this search box.

,

Senado de la República avala las leyes secundarias para la Guardia Nacional

Dante Delgado señaló que la Ley Sobre el Uso de la Fuerza no es un “cheque en blanco” para la Guardia Nacional cuando realice las acciones de seguridad

El Senado de la República aprobó los cuatro dictámenes de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que reafirmarían el carácter civil de esta institución, establecen sus funciones y objetivos, protegiendo los derechos humanos y regulando el uso de la fuerza.

La discusión y aprobación de estos documentos son parte de los asuntos incluidos para el periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente el pasado 6 de mayo, y que la Cámara de Senadores concluyó este martes.

En votación por separado -en lo general y lo particular- los dictámenes fueron respaldados por la asamblea.  Así, los proyectos de decreto que expiden las leyes de la Guardia Nacional y de Registro de Detenciones, así como el que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recibieron, cada uno, 114 votos y una abstención.

El dictamen que crea la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza obtuvo 110 votos y una abstención. Los cuatro documentos fueron remitidos por la Mesa Directiva a la Cámara de Diputados. 

Al manifestar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila aseguró que con esta aprobación se está “escribiendo la historia” con el consenso de todas las fuerzas políticas. Se aprueban “leyes de avanzada” y novedosas con las que el Estado mexicano podrá enfrentar el enorme desafío de la inseguridad y violencia creciente en el país.

Monreal Ávila destacó el compromiso y disposición de todos los grupos parlamentarios que antepusieron el bien de México por encima de sus intereses partidistas para que estos ordenamientos legales se enriquecieran con las aportaciones de todos y se lograra la unanimidad.

Del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales dijo que se están aprobando cuatro grandes leyes que van a darle forma a la Guardia Nacional. “Felicito al Senado y a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios por su capacidad política de diálogo, consenso y acuerdo”. Y agregó: Desde Acción Nacional queremos apoyar una estrategia que recupere la paz para los mexicanos.

Manifestó que México vive un momento de profunda violencia e inseguridad, un problema de Estado que todos deben contribuir a resolver. Se está aprobando algo muy positivo para el país y se da muestra de que la pluralidad puede lograr acuerdos, y si se pone por delante el interés del país, se logran cosas “maravillosas”, concluyó.

Al posicionar por el Grupo Parlamentario del PRI en pro, el senador Miguel Ángel Osorio Chong indicó que gracias a que se escucharon todas las voces, las leyes aprobadas dejarán claro que la Guardia es una institución de carácter civil a cargo de autoridades civiles. “Le estamos dando al gobierno las herramientas que nos han pedido y que estiman necesarias en su estrategia para atender la inseguridad”.

Ahora, continuó, les toca dar resultados, porque nuestro compromiso es con la ciudadanía. Todas las fuerzas políticas hemos tenido que ceder, pero al hacerlo ha ganado México. “Acordar no debilita, por el contrario, nos fortalece”, dijo.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado Ranauro, señaló que la Ley Sobre el Uso de la Fuerza no es un “cheque en blanco” para la Guardia Nacional cuando realice las acciones de seguridad. En tanto, la ley de detenciones, dijo que se garantiza el respeto a los derechos humanos, se previenen los actos de tortura y las detenciones arbitrarias. Los vehículos de seguridad pública contarán con equipos de geolocalización.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, destacó la voluntad política de todas las bancadas para dialogar, pues sólo a través del debate se puede encontrar coincidencia de ideas. Especialmente cuando se trata de leyes de alcance nacional.

Dijo que, aunque las normas secundarias no requieren mayoría calificada, la construcción de un consenso era clave para la legitimación de dichas normas. Reconoció que no existen leyes perfectas, sin embargo, éstas se acercan a las exigencias de organismos internacionales y, especialmente, a las de las mexicanas y mexicanos.

Previo a su aprobación en el Pleno, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, los legisladores ratificaron, en votación económica, los cuatro dictámenes por unanimidad.

Contenido relacionado

“La paciencia de la gente está en límite, en virtud de los niveles de inseguridad”: Alfonso Durazo #VIDEO

Mas Noticias