
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, tomó protesta a Godoy Ramos.
Senado designa a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de la República. Con 97 votos a favor, el Senado aprobó el nombramiento de Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República, alcanzando así la mayoría calificada requerida. La designación se concretó después de que las tres aspirantes finalistas —propuestas en la terna enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum— comparecieran ante el pleno. Godoy obtuvo además 11 votos nulos y 19 en contra.
Su elección fue el resultado de un proceso que inició con 43 personas inscritas. De ese grupo, se seleccionaron 10 perfiles enviados a la presidenta, quien posteriormente definió a las candidatas finalistas: Ernestina Godoy, Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán.
Tras la votación, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, tomó protesta a Godoy Ramos, a quien felicitó y deseó éxito en su nueva responsabilidad.
“No habrá impunidad”: Ernestina Godoy
Durante su comparecencia, previo al nombramiento, Godoy aseguró que bajo su gestión no se fabricarán culpables ni se perseguirá políticamente a nadie. Antes de asumir el cargo federal, se había desempeñado como consejera jurídica de la Presidencia, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y diputada local.
Te sugerimos: Sheinbaum confirma asistencia al sorteo del Mundial 2026
Abogada por la UNAM, cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público y en organizaciones civiles. En 1991 fundó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y, en 2015, la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga. Uno de sus periodos más relevantes fue su liderazgo durante la transformación de la Procuraduría capitalina hacia una Fiscalía autónoma.
Trayectoria reciente:
- 2018–2020: Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.
- 2020–2024: Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
Godoy llega a la FGR tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien comunicó al Senado su retiro del cargo el 27 de noviembre, luego de recibir la propuesta de convertirse en embajador de México en un país aliado. Más tarde se confirmó que la presidenta Sheinbaum le ofreció representará a México en Alemania.







