Senado designa a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la SCJN

A Yasmín Esquivel se le cuestionaba que sea esposa del empresario José María Riobóo, un colaborador muy cercano al presidente López Obrador

El Senado de la República eligió este martes a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de una segunda ronda de votación en la que Morena impuso su mayoría legislativa.

Esquivel Mossa ocupará la vacante que dejó Margarita Beatriz Luna Ramos, por un periodo de 15 años.

En su exposición ante el pleno, la también esposa del empresario y contratista del actual gobierno, José María Rioobó, aseguró ante el pleno que de ocupar el cargo lo ejercerá con plena autonomía, independencia, responsabilidad y transparencia que reclama la función jurisdiccional.

Fue así que durante la primera ronda de votaciones, Yasmín Esquivel obtuvo solo 66 votos a favor de su elección, 14 por Loretta Ortiz Ahlf, cero a favor de Celia Maya, 18 votos nulos y 24 en contra de la terna.

Sin lograr el consenso de las dos terceras partes requeridas para ser elegida alguna de las candidatas, la ronda se fue a una segunda vuelta entre severos cuestionamientos acerca de la idoneidad de la terna de candidatas.

En el caso de Yasmín Esquivel, se cuestionaba que sea esposa del empresario José María Riobóo, un colaborador muy cercano al presidente López Obrador.

La abogada calificó las críticas a su persona por este hecho como apreciaciones “injustas, llenas de misoginia y sexistas”.

Además señaló que el país requiere instituciones fuertes que aseguren para todos un auténtico Estado de Derecho y por ello se presenta como una servidora pública con más de 30 años de servicio.

Ya para la segunda ronda, Esquivel Mossa logró conseguir las dos terceras partes requeridas para ser aprobada con 95 votos.

Por su parte, Loretta Ortiz Ahlf obtuvo 6 votos ; Celia Maya no tuvo ningún voto, al tiempo que se contabilizó un voto nulo, así como 19 en contra de los integrantes de la terna propuesta por López Obrador.

Contenido relacionado

Arturo Zaldívar asume como Ministro Presidente de la SCJN

Acerca de PacoZea.com 51051 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Celebra López Obrador elección de Yasmín Esquivel como ministra de la SCJN - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*