El 14 de enero de 2026 el senador Waldo Fernández presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a imponer cuotas compensatorias a las exportaciones de acero provenientes de Estados Unidos hacia México, bajo el principio de reciprocidad comercial.
México ha demostrado su compromiso con la estabilidad regional al elevar recientemente los aranceles a países sin tratados comerciales, como China.
El acero producido en México no solo no es una amenaza, sino que es un aliado de la industria estadounidense, ya que incorpora entre un 20% y 40% de contenido de ese país, además de utilizar insumos estratégicos como gas natural, energía y chatarra provenientes de EE. UU.

El 14 de enero de 2026 el senador Waldo Fernández Waldo Fernández González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a imponer cuotas compensatorias a las exportaciones de acero provenientes de Estados Unidos hacia México, bajo el principio de reciprocidad comercial. La propuesta se encuentra actualmente bajo la revisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Se plantea que la Secretaría de Economía haga valer los instrumentos legales disponibles frente a los aranceles de hasta 50% que mantiene Estados Unidos sobre productos siderúrgicos mexicanos.
De acuerdo con el Senador, México es el principal destino del acero estadounidense al recibir alrededor del 55% de sus exportaciones y representa el único mercado en el que Estados Unidos tiene una balanza comercial positiva. Fernández González cuestionó la narrativa estadounidense que etiqueta al acero mexicano como un riesgo para su seguridad nacional. Según el senador, este argumento carece de sustento técnico debido a la alta integración regional. El acero producido en México no solo no es una amenaza, sino que es un aliado de la industria estadounidense, ya que incorpora entre un 20% y 40% de contenido de ese país, además de utilizar insumos estratégicos como gas natural, energía y chatarra provenientes de EE. UU.

Finalmente, el legislador recordó que México ha demostrado su compromiso con la estabilidad regional al elevar recientemente los aranceles a países sin tratados comerciales, como China. Por ello, considera que el Estado mexicano necesita exigir un trato recíproco y justo a su principal socio comercial en un sector tan estratégico como el siderúrgico.







