
Senadores del PRI y PAN cuestionan la adquisición de un crédito hipotecario de Noroña en Tepoztlán y piden que la propiedad sea entregada al pueblo
La compra de una casa en Tepoztlán por el senador Gerardo Fernández Noroña ha desatado cuestionamientos de legisladores de oposición, quienes solicitan mayor claridad sobre los términos del crédito hipotecario de supuestamente 12 millones de pesos y su ubicación en una zona comunal protegida.
“Cualquier persona tiene derecho a comprarse una casa para que viva su familia, pero quienes somos servidores públicos. Estamos obligados a la transparencia, entonces nuestro llamado es ese a que haya un ejercicio de transparencia. que se conozcan los términos exactos de su crédito, y que se transparente los términos”, señaló Ricardo Anaya, senador del PAN.
Según un reportaje de Excélsior, Carlos Rojas, asesor jurídico del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, advirtió que existen irregularidades en el predio de Noroña, ya que se encuentra en un área donde no se permite el uso habitacional. Ángel García Anaya, senador del PRI, explicó que la propiedad carece de pavimentación y electricidad, y que los bancos no otorgan créditos en zonas comunales.
“Desde un principio está mintiendo, está mintiendo en haber adquirido una propiedad, la cual, legalmente, no le pudieron haber dado un crédito, porque en bienes comunales, el banco no le pudo haber autorizado un crédito. El Infonavit, por el sueldo que percibe el senador, máximo le puede autorizar millón y medio”, afirmó García Anaya.
Fernández Noroña ha defendido su adquisición señalando que el crédito lo está pagando con sus ingresos como senador y con donaciones de su canal de YouTube. Sin embargo, legisladores como Marko Cortés del PAN cuestionan la legalidad de recibir donaciones y la congruencia del valor declarado de la propiedad. “Ahora está metido en un grave problema, para explicar de dónde saca sus recursos, si el ingreso de esto es legal, si lo que compró realmente vale lo que costó y la congruencia que le sigue”, comentó.
El tema fue abordado también por Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, quien sugirió que Noroña “entregue la casa al pueblo”, haciendo eco de las quejas de los comuneros locales. La discusión se dio en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, convocada por el propio senador para que su mayoría oficialista emitiera un pronunciamiento sobre supuestas agresiones físicas en sesiones previas.
Durante la sesión, las diferencias entre Fernández Noroña y senadores priistas como Rubén Moreira generaron señalamientos, acusaciones de autoritarismo y recordatorios de incidentes previos, mientras el senador de Morena defendió su postura frente a lo que calificó de agresiones y ataques mediáticos.
La sesión también marcó la transición de la presidencia del Senado, que pasará de Noroña a la senadora Laura Itzel Castillo a partir del lunes. Legisladores de oposición coincidieron en la necesidad de que la nueva presidenta respete la pluralidad y los acuerdos parlamentarios para garantizar un diálogo constructivo entre las fuerzas políticas.
“No hay diálogo con las fuerzas políticas. No voy a sobredimensionar lo que sucede en la Junta de coordinación política porque realmente no existe, no hay un espacio de construcción”, expresó Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano.