Señalan a carteles mexicanos como autores del atentado en Ecuador

Señalan a carteles mexicanos como autores del atentado en Ecuador
Señalan a carteles mexicanos como autores del atentado en Ecuador

Los carteles de las drogas de México y los disidentes de la guerrilla de las FARC fueron señalados por el ministro del Interior de Ecuador como autores de los ataques a la fuerza pública del país sudamericano

El atentado con coche bomba que destruyó la mayor parte de un cuartel policial ecuatoriano en enero fue atribuido a los carteles mexicanos, ante lo cual se ha creado un equipo y un mando policial y militar unificado para vigilar la zona, informó César Navas, ministro del Interior de Ecuador.

El ministro dijo en rueda de prensa que no puede identificar aún a los responsables para no entorpecer la investigación, pero sí afirmó que se trataba de organizaciones criminales de México. “Son mexicanos, de lo que tenemos información compartida con Colombia. No tenemos el título de la canción, no le puedo decir, porque es parte de la investigación. Pero en marco general sí le digo que son carteles”, dijo el funcionario sudamericano.

El atentado del 27 de enero se produjo en la población de San Lorenzo, 170 kilómetros al noroeste de la capital sin víctimas mortales, luego de lo cual militares ecuatorianos en tres ocasiones han cruzado fuego con grupos armados ubicados en la frontera colombiana con Ecuador.

El ataque presuntamente se produjo debido al aumento de incautaciones de drogas. Así, para enfrentar la inusual situación de violencia en este sector del país, el gobierno ecuatoriano creó un equipo policial y militar integrado por 4,000 hombres, añadió Navas, afirmando  que no permitirán que se viole la soberanía nacional.

Ecuador es utilizado por carteles de narcotraficantes de Perú y Colombia como sitio de almacenamiento, tránsito y exportación de narcóticos principalmente hacia Estados Unidos y Europa. El 2017 este país decomisó más de 98 toneladas de narcóticos, la mayor parte cocaína, aunque la cifra es un 11% menor a lo incautado el 2016.

Contenido relacionado

En Colombia, atentado contra discoteca deja 31 heridos

Acerca de PacoZea.com 41530 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Candidato del PAN asegura que hay "minicárteles" en secundarias de NL

Opina

Tu email no será publicado .


*