
24 instalaciones de 12 empresas se sumaron a estos Acuerdos Voluntarios.
Sener impulsa acuerdos voluntarios para eficiencia energética en industrias de alto consumo. En representación de la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, el subsecretario Islas Samperio destacó que los acuerdos voluntarios con empresas de alto consumo eléctrico forman parte de una política energética responsable, enfocada en generar bienestar social sin poner en riesgo la confiabilidad del sistema energético ante una mayor demanda.
Acompañado por Alejandro Malagón Barragán, presidente de la CONCAMIN, así como de representantes empresariales, cámaras y asociaciones, el subsecretario recordó que, bajo la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, México avanza hacia un modelo energético renovado. Este modelo se basa en una planeación obligatoria, mayor eficiencia y una visión de justicia energética, pilares fundamentales de la Cuarta Transformación.
A través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), 24 instalaciones de 12 empresas se sumaron a estos Acuerdos Voluntarios. El director general de la CONUEE, Israel Jáuregui Nares, explicó que esta estrategia contribuye a mejorar el desempeño energético, reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero y apoyar la descarbonización del sector industrial.
Jáuregui Nares también afirmó que las compañías que se adhieren a este mecanismo muestran su compromiso con el país al trabajar para disminuir pérdidas energéticas y aprovechar oportunidades de ahorro, lo que incrementa su productividad y competitividad.
En nombre de las empresas firmantes, Linda Miranda Molina, representante de Daikin, destacó que el valor de estos acuerdos radica precisamente en su carácter voluntario. Subrayó que la decisión de sumarse demuestra que “la eficiencia energética no es un gasto, sino una oportunidad de progreso, innovación, competitividad y responsabilidad con México y con las futuras generaciones”.
Te sugerimos: Rescatan a menor víctima de secuestro virtual en Hidalgo
Las empresas participantes en los Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética son Aimbridge Latam, Arteche North America, Audi, BorgWarner, British American Tobacco, Central Motzorongo, Heineken, Daikin, Flex, General Motors, Grupo PIASA y Ternium.
A través de este instrumento, la Sener busca robustecer las capacidades técnicas y de gestión energética de las compañías que operan en el país, especialmente aquellas clasificadas como Usuarios de Patrón de Alto Consumo (UPAC).
En el evento también estuvieron presentes Juan José Vidal Amaro, subsecretario de Hidrocarburos, y Juan Carlos Solís Ávila, director general de la Comisión Nacional de Energía.







