
Se habilitará un centro telefónico con 50 médicos y especialistas para apoyar remotamente en decisiones médicas clave.
Sheinbaum afirma que “Salud Casa por Casa” será un modelo a seguir a nivel internacional. Durante una visita a Tlaquepaque, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio al programa Salud Casa por Casa, una iniciativa que contempla la participación de 20 mil enfermeras y enfermeros, con el respaldo de médicos, para brindar atención médica domiciliaria a personas adultas mayores y con discapacidad.
Sheinbaum destacó que este programa se convertirá en una referencia mundial por su enfoque en la atención directa y preventiva. A través de visitas periódicas, el personal de salud monitoreará el estado médico de los beneficiarios, realizará diagnósticos básicos, emitirá recetas y, de ser necesario, hará remisiones a hospitales.
Zoé Robledo, director del IMSS, subrayó que se trata de un proyecto pionero a nivel internacional, cuyo objetivo es prevenir enfermedades evitables y dar seguimiento a padecimientos ya diagnosticados. Además, se habilitará un centro telefónico con 50 médicos y especialistas para apoyar remotamente en decisiones médicas clave, como recetar medicamentos o derivar a pacientes a una unidad hospitalaria.
Te sugerimos: Sheinbaum pide frenar uso de ‘acordeones’ en elección judicial
El programa parte de un censo realizado con base en el padrón de beneficiarios de la pensión para adultos mayores, lo que ha permitido identificar a más de nueve millones de posibles beneficiarios. Estos ya han sido visitados por brigadas de los Servidores de la Nación, y ahora comenzarán a recibir atención regular por parte del personal de enfermería.
Cada enfermero o enfermera contará con una maleta con instrumentos médicos, una tableta para consultar expedientes clínicos digitales y papelería para emitir recetas o referencias hospitalarias. Las visitas serán mensuales o bimestrales, según las necesidades de cada paciente.