Search
Close this search box.

Sheinbaum asegura que caso Sandra Cuevas es judicial y descarta interés personal

Sheinbaum asegura que caso Sandra Cuevas es judicial y descarta interés personal

En sustitución de Sandra Cuevas, quedará Guadalupe Medina Romero, quien se desempaña como Director General de Gobierno de la alcaldía

El caso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, es judicial y serán las instancias correspondientes las que tendrán que resolver al respecto, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa este martes, la mandataria capitalina negó que el tema tenga tintes políticos tal y como lo aseguró este lunes Cuevas quien fue destituida temporalmente de su encargo.

“Falso, absolutamente falso, ustedes saben lo que ocurrió con la alcaldesa y la policía, su caso está en manos de la justicia, no tiene nada que ver con un tema político, la justicia lo está viendo y ahí se tiene que definir”, señaló Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina indicó que Cuevas Nieves tiene todo el derecho a decir lo que piensa, pero hubo una denuncia por parte los policías y por ello se actuó en consecuencia.

Sobre lo que podría pasar en los próximos días, Sheinbaum Pardo comentó: “Lo que establece la Constitución es que si se cumplen 60 días de que la persona está fuera de su encargo se convoca a nueva elección, pero vamos a esperar”.

La jefa de Gobierno indicó que no habrá cambios en la comunicación con la alcaldía Cuauhtémoc. “Entiendo que tiene que haber un encargado del despacho y ahí nos vamos a seguir coordinando como en cualquiera de las otras alcaldías”, aclaró.

Finalmente afirmó que no hay nada personal en contra de Sandra Cuevas y pidió esperar a lo que determinen las autoridades judiciales.

También podría interesarte: Dictan medidas cautelares contra Sandra Cuevas, quedará suspendida como alcaldesa

Luego de que un juez determinó como medida cautelar suspender de sus actividades de alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, señaló que esta situación es por no aceptar regresar a Morena.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó la suspensión de Sandra Cuevas como alcaldesa de la Cuauhtémoc mientras dure el proceso en su contra por los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y discriminación.

De esta manera, notificó al Congreso capitalino la suspensión dictada por una jueza como medida cautelar, que durará hasta que se resuelva en definitiva el caso.

En el proceso también están señalados los servidores públicos Jessica Hernández Ortega, Marlón Ávalos García y José Francisco Delgadillo Cadena, aunque a éstos no se les señala por el delito de discriminación.

Este lunes, la jueza Elma Maruri Caballero dictó la medida cautelar de suspensión temporal del cargo, la presentación periódica al juzgado, así como la prohibición de salir del país y de acercarse a las presuntas víctimas.

En sustitución de Sandra Cuevas, quedará Guadalupe Medina Romero, quien se desempaña como Director General de Gobierno de la alcaldía.

Será el próximo jueves a las 8 de la mañana cuando la alcaldesa rinda su declaración, debido a que la Fiscalía solicitó la duplicidad del término constitucional.

Tras darse a conocer la decisión del juez, Sandra Cuevas indicó en un comunicado publicado en la página web de la alcaldía que había una persecución política en su contra.

“Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, negó categóricamente los delitos que se le imputan por privación ilegal de la libertad, robo con violencia, abuso de autoridad y discriminación en perjuicio de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y asegura que estas acusaciones son una persecución política en su contra”, menciona el comunicado.

Acusaciones

En febrero, la Fiscalía capitalina anunció que estaba investigando a Sandra Cuevas, tras una denuncia presentada por dos mandos de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte”.

Se detalló que ambos elementos fueron agredidos física y verbalmente en repetidas ocasiones por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que se encontraban con ella.

La indagatoria comenzó después de que Cuevas citara a los policías auxiliares a una reunión, para supuestamente coordinar los trabajos de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, como resultado de un diferendo de competencia que se suscitó por el tema.

Poco después, la Fiscalía solicitó formalmente realizar una audiencia inicial para imputar a la alcaldesa de Cuauhtémoc, cuya primera convocatoria fue aplazada por insistencia de la titular.

En el segundo intento, la jueza de control impuso tres medidas cautelares: firmar asistencia diaria, no salir del país y suspensión de actividades.

Después de que Cuevas denunciara una campaña en su contra, la Fiscalía capitalina respondió que “no lleva a cabo ninguna persecución política” y que simplemente estaba cumpliendo con la ley.

Contenido relacionado:

Sandra Cuevas acusa de excesiva suspensión como alcaldesa de Cuauhtémoc

CAB

Mas Noticias