
Claudia Sheinbaum encabezó el Consejo Nacional de Seguridad y planteó homologar la estrategia federal con los estados para reforzar la lucha contra la violencia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Palacio Nacional la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, donde hizo un llamado a los gobiernos estatales para alinear sus acciones a la estrategia de seguridad planteada desde la federación. La mandataria explicó que los tiempos establecidos en la legislación tienen como propósito garantizar que en todas las entidades se aplique un mismo enfoque en la capacitación de policías, el intercambio de información sobre delitos y la sistematización de la búsqueda de personas desaparecidas.
Durante el encuentro con gobernadores, Sheinbaum destacó que los acuerdos alcanzados buscan “aterrizar esta estrategia en los estados”. Subrayó que la atención a las causas sociales, la labor de inteligencia e investigación, el fortalecimiento de las corporaciones estatales y la coordinación con las fiscalías y tribunales deben ser parte de un esfuerzo conjunto con el gobierno federal.
Te puede interesar: Sheinbaum emprenderá recorrido nacional para informar avances de su gobierno
“Los acuerdos que se toman hoy tienen que ver con aterrizar esta estrategia en los estados, no es mucho más que eso, que en cada estado haya atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de las policías estatales y coordinación con el gobierno federal, con las fiscalías estatales, con los tribunales de justicia”, afirmó la presidenta.
La mandataria reconoció la disposición de los gobernadores para trabajar con la federación en este ámbito, aunque los exhortó a redoblar esfuerzos. Señaló que, si bien la mayoría de las entidades ha mostrado un desempeño positivo, existen casos más complejos, como el de Sinaloa, donde la problemática de violencia no depende únicamente de las autoridades locales, sino también de factores externos que han afectado a la región.
“Todos han hecho un trabajo extraordinario, hay estados que no se pueden comparar con otros, Sinaloa, desafortunadamente ha vivido una situación muy difícil que no depende del gobierno de estado, sino de una situación, incluso externa. Felicitarles y como dije ayer (en el Informe de gobierno), vamos bien y vamos a ir mejor”, expresó Sheinbaum.
Con este mensaje, la presidenta reiteró la necesidad de mantener la coordinación interinstitucional y de avanzar hacia una estrategia integral que permita fortalecer a los cuerpos de seguridad en todo el país, bajo un mismo modelo que priorice tanto la prevención como la investigación y el combate directo a la delincuencia.