
La presidenta destacó la exposición mexicana en Madrid.
Sheinbaum celebra reconocimiento de España sobre los agravios de la Conquista. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “un buen primer paso” las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien reconoció y lamentó la “injusticia y el dolor” provocados por la conquista de México. El pronunciamiento se realizó durante la inauguración de la exposición “Mujeres del Maíz y del Cosmos” en Madrid.
Durante su conferencia matutina del viernes 31 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que se trata de la primera ocasión en que una autoridad española expresa públicamente un reconocimiento de este tipo, lo que consideró un avance hacia la reconciliación histórica entre ambos países.
La mandataria también justificó su decisión de no invitar al rey de España a su próxima toma de posesión, al recordar que el gobierno español nunca respondió la carta enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba un perdón formal por los abusos cometidos durante la colonización. Agregó que, en lugar de diálogo, se impulsó una campaña mediática en contra del entonces presidente, lo que calificó como un nuevo agravio hacia el pueblo mexicano.
Te sugerimos: Bloqueos agrícolas provocan pérdidas millonarias pese a acuerdos con el gobierno
Pese a esas diferencias, Sheinbaum destacó que las relaciones comerciales y culturales con España se han mantenido sólidas. Como muestra, anunció que México será el país socio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se celebrará en Madrid.
La exposición “Mujeres del Maíz y del Cosmos: arte indígena de antes y de ahora” fue enviada a España como parte de un esfuerzo cultural que busca visibilizar la creatividad, espiritualidad y resistencia de las mujeres indígenas. La muestra reúne cerámicas, textiles, bordados y códices elaborados por artesanas de distintas comunidades que representan las 68 lenguas originarias del país.







