
Claudia Sheinbaum confirmó que Hugo López-Gatell representará a México en la OMS en Ginebra y aclaró que su designación no requiere aval del Senado
Claudia Sheinbaum despejó dudas sobre los rumores que circularon el fin de semana en redes y confirmó que Hugo López-Gatell asumirá la representación de México ante la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. La mandataria explicó que este cargo no necesita el aval del Senado, por lo que no se ha enviado documentación a esa instancia.
“Sí se va (Hugo López-Gatell). Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir”, expresó la presidenta en su conferencia de este lunes, detallando que la fecha de inicio de funciones aún está por definirse, pero ratificando que su nombramiento se mantiene firme para ocupar la representación ante la OMS.
Te puede interesar: Informe de la OMS mantiene abierta la investigación sobre origen del covid-19
López-Gatell se convirtió en una figura reconocida durante la emergencia sanitaria por covid-19 en la administración de Andrés Manuel López Obrador, al liderar la estrategia nacional frente al SARS-CoV-2 como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lo que le valió ser identificado como “zar de la pandemia”. Sus intervenciones en las conferencias de prensa sobre la evolución de la emergencia sanitaria despertaron polémicas en distintos momentos, pero mantuvieron la atención pública durante los meses más críticos de la pandemia.
Tras su salida de la subsecretaría, López-Gatell compitió en la encuesta interna de Morena para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en la que se ubicó en tercer lugar detrás de Clara Brugada y Omar García Harfuch, por lo que no alcanzó la postulación. Desde entonces se había mantenido alejado de cargos públicos y no formaba parte del gabinete legal ni ampliado de Sheinbaum.
El exsubsecretario es médico por la UNAM y cuenta con especialidad en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Además, posee una maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud por la UNAM, y realizó estudios de posdoctorado en Epidemiología en la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins. Con este nombramiento, López-Gatell regresará al servicio público en el plano internacional, ahora como la voz de México ante la OMS.