
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se presentó en México la demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán en EU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este martes 15 de julio de 2025 que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó la demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de las declaraciones que emitió en días pasados.
Este procedimiento legal surge después de que Lichtman acusó públicamente a la mandataria y al gobierno federal de actuar como “brazo de relaciones públicas” de un cártel, mientras se desarrolla en Estados Unidos el juicio por narcotráfico en contra de Ovidio Guzmán. Ante estas declaraciones, Sheinbaum señaló previamente que no permitiría que se difamara a su gobierno sin consecuencias y ahora confirmó que el proceso ya está en curso.
Te puede interesar: Sheinbaum demandará al abogado de Ovidio Guzmán por difamación
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló: “Se requiere autoridad moral y política para gobernar México, y estar a la altura de nuestro pueblo. Por mí habla mi historia. Lo segundo es que ya se puso la demanda, la Consejería Jurídica. Para mí ya no es tema”.
Con estas palabras, la presidenta dejó claro que considera cerrado este asunto y que no dará espacio a un diálogo con quienes representan intereses contrarios a la legalidad en el país. Además, reiteró que su administración no tiene relación alguna con grupos criminales y destacó que los resultados de su política de seguridad respaldan su postura. “Nuestra política de seguridad no se basa en discursos, sino en resultados”, subrayó.
Sheinbaum también aprovechó la ocasión para dirigirse a sus opositores, criticándolos por respaldar la imposición de aranceles del 30 por ciento a las importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, calificando esa postura como “muy antipatriota e hipócrita”.
Con esta demanda, la mandataria busca que se garantice el respeto a las instituciones mexicanas y se combata la desinformación que, a su juicio, busca manchar el trabajo de su gobierno en materia de seguridad y combate al crimen organizado, en un contexto donde México mantiene la atención internacional por las acciones emprendidas en materia de justicia y seguridad.