
La presidenta aseguró que la decisión fue tomada de manera conjunta con el secretario de Educación.
Sheinbaum defiende llegada de Garduño a la SEP y afirma que ya no enfrenta cargos. Luego de anunciar la incorporación de Francisco Garduño Yáñez, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), como director general de Centros de Formación para el Trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió en su defensa durante su conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que Garduño cuenta con el grado de Doctor en Derecho, por lo que no se trata de “cualquier perfil”. Además, subrayó que ya no enfrenta ningún proceso judicial, en referencia al caso del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, ocurrido en marzo de 2023, cuando él estaba al frente del INM.
Sheinbaum explicó que el exfuncionario concluyó el proceso legal que tenía en su contra y que actualmente no está sujeto a ninguna investigación, razón por la cual pudo ser tomado en cuenta para el nuevo cargo dentro de la SEP.
Te sugerimos: Mujeres lideran obtención de títulos y avanzan en áreas científicas en México
Indicó que la decisión fue tomada de manera conjunta con el secretario de Educación, Mario Delgado, luego de una revisión detallada de su perfil. También criticó las reacciones de la oposición y de algunos activistas, quienes cuestionaron el nombramiento.
“La oposición siempre va a decir cosas. Pero él terminó su proceso, ya no tiene ningún asunto jurídico pendiente y con Mario se tomó esa decisión”, concluyó.







