
La presidenta calificó la llamada como “muy buena” y aseguró que hablaron de seguridad “con respeto a nuestras soberanías”.
Sheinbaum dialoga con Trump sobre seguridad y rechaza presencia militar de EU. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que el tema central fue la seguridad. Durante la conversación, el mandatario estadounidense planteó la posibilidad de apoyar con acciones directas en territorio mexicano, propuesta que Sheinbaum rechazó, aunque reiteró su disposición a mantener la colaboración y la coordinación entre ambos países.
La mandataria explicó que decidió buscar el contacto luego de que Trump hiciera en tres ocasiones declaraciones sobre posibles acciones de seguridad en México. El objetivo, dijo, fue dejar clara la postura de su gobierno: no a la intervención ni al injerencismo, sí a la cooperación respetuosa. También aprovechó para exponer los resultados que ha tenido su administración en el combate al crimen organizado.
Entre esos logros, destacó la reducción de 50 por ciento en el cruce de fentanilo hacia Estados Unidos y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos en territorio nacional. Además, señaló que acordaron dar continuidad al trabajo del comité binacional integrado por funcionarios de ambos países, el cual se reunirá nuevamente en Washington los días 22 y 23 de enero para avanzar en temas de interés común.
Sheinbaum calificó la llamada como “muy buena” y aseguró que hablaron de seguridad “con respeto a nuestras soberanías”, coincidiendo en la necesidad de reducir el tráfico de drogas. Subrayó que quedó totalmente descartada cualquier posibilidad de intervención militar de Estados Unidos en México.
Te sugerimos: Sheinbaum alista iniciativa de reforma electoral para enviarla al Congreso
La conversación se dio después de que Trump hiciera declaraciones la semana pasada sobre combatir a los cárteles en México con acciones en tierra, y tras la reciente incursión de tropas estadounidenses en Venezuela para detener al entonces presidente Nicolás Maduro, acusado en Estados Unidos de narcotráfico.
Debido a la llamada, Sheinbaum retrasó su conferencia matutina. Este fue el décimo contacto telefónico entre ambos mandatarios, quienes hasta ahora solo se han reunido en persona durante el sorteo del Mundial de la FIFA 2026, que organizarán México, Estados Unidos y Canadá.
Durante la llamada, la presidenta estuvo acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente; el responsable para América del Norte, Roberto Velasco, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.







