Sheinbaum pidió liberar a Pedro Castillo y garantizarle un juicio justo tras la destitución de Dina Boluarte en Perú.
Durante su conferencia de prensa matutina del viernes 10 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al gobierno de Perú para que libere al expresidente Pedro Castillo y le garantice un proceso judicial justo.
“Nosotros consideramos que fue un golpe de Estado el que destituyó al presidente Castillo. Nuestra solidaridad siempre con él y reiteramos la exigencia de que se le permita un juicio justo”, declaró la mandataria.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren luego de que Dina Boluarte fuera destituida por el Congreso peruano bajo el argumento de “incapacidad moral”, en medio de una ola de protestas y violencia social.
Tras su destitución, José Jerí, presidente del Congreso, asumió la presidencia del país, comprometiéndose a ejercer el cargo hasta el 26 de julio de 2026.
“Defenderé la integridad física y moral de nuestro país”, expresó al recibir la banda presidencial.
Evita pronunciarse sobre el Nobel a Machado
Durante la misma conferencia, Sheinbaum fue cuestionada sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, pero optó por no emitir una postura directa.
“Nosotros siempre hemos hablado de soberanía y autodeterminación de los pueblos, no solo por convicción, sino porque así lo establece la Constitución. Y hasta ahí me quedaría”, señaló.