
Sheinbaum inaugura Centro Libre para las Mujeres en Calakmul y promete llevar el modelo a todo el país. La presidenta de México presentó en Campeche un espacio de atención y acompañamiento para mujeres.
Sheinbaum inaugura Centro Libre para las Mujeres en Calakmul, con el compromiso de que cada municipio cuente con uno similar.
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró en Calakmul, Campeche, el Centro Libre para las Mujeres, proyecto que busca ofrecer atención, acompañamiento y respaldo en el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Durante el evento, la mandataria expresó que su objetivo es que cada municipio del país cuente con un centro de este tipo. Explicó que la iniciativa funcionará con el apoyo de los gobiernos locales, que proporcionarán los espacios físicos, mientras que la Secretaría de las Mujeres se encargará de la operación y el personal especializado.
“Queremos que haya por lo menos un centro libre en cada municipio. Ahí, las y los presidentes municipales nos ayudan con el espacio y Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, coordina a las compañeras que trabajarán junto con la secretaría del municipio o del estado”, detalló.
Sheinbaum subrayó que esta estrategia representa un paso firme en la agenda de género y reafirma su compromiso como la primera presidenta de México en visibilizar y garantizar los derechos de las mujeres, los cuales están plasmados en la Cartilla de Derechos de las Mujeres.
La mandataria señaló que esta cartilla ya ha sido distribuida en millones de ejemplares, pero insistió en que no solo debe ser leída por mujeres, sino también por hombres. “Este es un asunto de dos. No solo se trata de empoderar a las mujeres, también los hombres deben entender que la relación con la pareja, con las hijas, con las madres, debe basarse en el respeto, el reconocimiento y la corresponsabilidad en las tareas del hogar”, afirmó.
Con la apertura de este centro en Calakmul, Sheinbaum destacó que se fortalece la red de apoyo a las mujeres y se avanza en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.