
La presidenta solicitó a Pemex y a autoridades estadounidenses información sobre presuntos contratos con dos empresarios investigados por corrupción.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno investigará si Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene o mantuvo contratos con los empresarios mexicanos Ramón Rovirosa y Mario Ávila, señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) de pagar sobornos a funcionarios de la empresa estatal.
Te puede interesar: Cómo tramitar un nuevo contrato de luz con la CFE: requisitos y costos
En conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que pedirá a Pemex un reporte detallado sobre posibles vínculos contractuales con los acusados, presuntamente relacionados con hechos ocurridos entre 2019 y 2021. También adelantó que solicitará a las autoridades estadounidenses información complementaria sobre el caso.
La mandataria subrayó que Mario Ávila, uno de los señalados, fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Campeche, trabajó previamente en Pemex y ya enfrentaba acusaciones previas por presuntos actos de corrupción. “Es una persona que actualmente está prófuga y es buscada por el gobierno de Estados Unidos”, afirmó.
De acuerdo con la acusación presentada por el DOJ, Rovirosa y Ávila habrían entregado 150 mil dólares en efectivo y artículos de lujo a funcionarios de Pemex y de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), con el objetivo de asegurar contratos con la empresa productiva del Estado.
Con información de Excelsior