
La presidenta asegura que la reubicación de carga al AIFA fue por seguridad y no hay razón para medidas punitivas contra la aviación mexicana.
La presidenta afirma que la reubicación de vuelos de carga al AIFA respondió a criterios de seguridad y no vulnera el acuerdo bilateral.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe fundamento para que el gobierno de Estados Unidos imponga sanciones a la aviación mexicana, luego de que el Departamento de Transporte (DOT) de ese país expresara su inconformidad con la reubicación de los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Te puede interesar: Anticipa gastos: Lista oficial de útiles de SEP 2025-2026
“No hay razón alguna para sanciones. La decisión de operar el aeropuerto en Santa Lucía fue adecuada y responde a temas de seguridad”, sostuvo Sheinbaum en conferencia. Además, indicó que hasta el momento su gobierno no ha recibido notificación formal por parte de las autoridades estadounidenses, y que únicamente se conoce del tema por medio de un comunicado oficial del DOT.
En respuesta a posibles inquietudes de las aerolíneas estadounidenses, la mandataria señaló que ya existen mesas de diálogo entre estas empresas y dependencias mexicanas como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la Defensa y la Marina, encargadas de la operación de ambos aeropuertos. “Se están resolviendo los temas por la vía institucional”, afirmó.
Sheinbaum reiteró que el AIFA opera correctamente y se prepara para recibir más vuelos internacionales en diciembre. Subrayó que las instalaciones fiscales y aduaneras en esa terminal también se han fortalecido para hacer más eficiente el movimiento de mercancías.
En ese contexto, insistió en que la migración de las operaciones de carga obedeció estrictamente a razones de seguridad y que no representa una violación al acuerdo bilateral aéreo vigente con Estados Unidos.
Antecedente: advertencia del DOT
El Departamento de Transporte de EE. UU. advirtió la semana pasada que podría rechazar nuevas solicitudes de vuelos por parte de aerolíneas mexicanas e incluso revocar la inmunidad antimonopolio de la alianza Aeroméxico-Delta. Acusó que el gobierno mexicano ha generado costos adicionales significativos a compañías estadounidenses con la reubicación de vuelos de carga y cambios en las franjas horarias del AICM, lo que —a su juicio— incumple el acuerdo firmado entre ambas naciones en 2022.
Con información de Excelsior