
Claudia Sheinbaum afirmó que debe presentarse una denuncia contra quienes habrían recibido sobornos de Ismael “El Mayo” Zambada en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que es necesario que se presenten denuncias contra las personas que habrían recibido sobornos de Ismael “El Mayo” Zambada, tras la confesión de culpabilidad del líder del Cártel de Sinaloa en una corte de Estados Unidos.
Zambada, quien enfrenta cargos en Brooklyn, admitió haber entregado dinero a autoridades mexicanas para garantizar la operación de su organización criminal. Consultada sobre estas declaraciones, Sheinbaum respondió que “tendría que haber una denuncia, porque puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que planteó, tendría que haber una denuncia en particular”.
Te puede intersar: Sheinbaum: México no ha recibido información de EU sobre ‘El Mayo’ Zambada
La mandataria recalcó que, hasta ahora, no cuenta con información adicional respecto a los señalamientos que pueda realizar el narcotraficante en territorio estadounidense. “Lo que sabemos es lo que saben del día de ayer, lo que menciona el abogado en su entrevista cuando sale del juicio y después lo que declaran las autoridades de Estados Unidos, eso es lo que sabemos, igual que ustedes”, comentó.
En su intervención, Sheinbaum también subrayó lo expresado por el director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, quien comparó a Genaro García Luna con los principales capos del narcotráfico. “Lo que más me llamó la atención es lo que dijo el director de la DEA, dice ‘hemos derribado a tres grandes narcos, el primero García Luna, el segundo ‘El Chapo’ y el tercero, ‘El Mayo’. Pone el director de la DEA al mismo nivel a dos conocidos capos de la droga y al que fue secretario de seguridad de Calderón”, destacó la presidenta.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en un contexto donde Estados Unidos celebra la confesión de Zambada como una victoria judicial, mientras en México surge la expectativa sobre los posibles nombres de funcionarios implicados en la red de corrupción que permitió al Cártel de Sinaloa operar durante décadas.