
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la sequía y la incertidumbre global han frenado el empleo, pero confía en su repunte con obra pública
La presidenta Claudia Sheinbaum admitió este miércoles que México enfrenta una caída en el empleo, impulsada por factores como la sequía que afecta la producción agrícola y la incertidumbre económica global. Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que estos elementos han impactado temporalmente el mercado laboral, aunque aseguró que ya se trabaja en la recuperación.
“Y se va a recuperar el empleo, tengo la certeza, porque estamos trabajando en ello; y, además, el plan lo estamos desarrollando y estamos hablando con las empresas; y evitando que pueda aumentar”, sostuvo Sheinbaum al explicar que la baja en la contratación también está relacionada con la temporada agrícola, que se ha visto golpeada por la falta de lluvias en distintas regiones.
Te puede interesar: Sheinbaum confía en recuperación del empleo
Añadió que la caída en las exportaciones y la reducción en la actividad manufacturera se deben en parte al proteccionismo impulsado en Estados Unidos por Donald Trump, lo que ha afectado temporalmente la demanda de productos mexicanos. “Una parte que tiene que ver con la manufactura, que está directamente asociada a los temas de la disminución de exportaciones durante un periodo; se están recuperando las exportaciones”, afirmó.
Sheinbaum señaló que la recuperación del empleo se reflejará una vez que inicie la fase más intensa de los proyectos estratégicos de su gobierno, como la construcción de trenes de pasajeros y de carga, nuevas carreteras, programas de vivienda e infraestructura social. Estas obras, explicó, no solo generarán empleos directos, sino también indirectos en distintas regiones del país.
La presidenta resaltó que la llegada de lluvias al territorio nacional ayudará a normalizar gradualmente la producción agrícola, un factor que permitirá la reactivación de empleos en el campo. Con ello, confía en que la economía recobre dinamismo, al igual que la estabilidad laboral, en los próximos meses con el impulso del Plan México y la colaboración del sector privado.