
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno federal cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la emergencia provocada por las intensas lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y reiteró que no se escatimarán esfuerzos ni presupuesto para apoyar a las comunidades afectadas.
Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que hasta la mañana del lunes se contabilizaban 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas, además de alrededor de 100 mil viviendas dañadas, sin incluir los comercios ni la infraestructura afectada por los deslaves e inundaciones.
Destacó que de los 19 mil millones de pesos destinados en el presupuesto federal para desastres, aún hay fondos suficientes para atender la situación, especialmente en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, los más golpeados por el temporal.
Te podría interesar: Gobierno activa puentes aéreos tras lluvias que dejan 47 muertos
Sheinbaum reconoció que todavía hay unas 60 comunidades incomunicadas, la mayoría de difícil acceso y a las que sólo se puede llegar por vía aérea. Señaló que en esta primera etapa de emergencia —que contempla el desalojo de aguas, la limpieza de lodo y la remoción de escombros— participan los tres niveles de gobierno de manera coordinada y sin tintes políticos.
Asimismo, indicó que en las zonas donde las condiciones lo permitan se iniciará el levantamiento del censo de damnificados, con el fin de distribuir los enseres básicos que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en reserva. Los montos de apoyo económico por vivienda o comercio se definirán una vez que se evalúe la magnitud total de los daños.