Sheinbaum queda fuera de elección de fiscal anticorrupción

Congreso deja fuera a Sheinbaum de elección de fiscal anticorrupción

Ernestina Godoy, líder de la Junta de Coordinación Política, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, para elegir al fiscal anticorrupción que ignora por completo la iniciativa que presentó Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México electa, presentó el sábado pasado una iniciativa en la que proponía que el titular del poder ejecutivo local participara en el proceso de selección.

Parte de la propuesta es que el Congreso elaborara una lista de 10 candidatos a fiscal anticorrupción, de esa lista la jefa de gobierno elegiría sólo a tres, y de entre esos tres, el Congreso nombraría al Fiscal.

Sin embargo, la iniciativa que ayer presentó en tribuna Ernestina Godoy, líder de la Junta de Coordinación Política, saca a la jefa de gobierno del proceso de elección y lo coloca en manos del Consejo Judicial Ciudadano.

Así aparece en el artículo 9 de la iniciativa que se turnó ya a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del congreso, para que la dictamine.

Dicho Consejo Judicial Ciudadano expedirá una convocatoria pública abierta, para aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad, recibirá los curriculums de los interesados y hará entrevistas públicas a los candidatos.

En la iniciativa, también se propone reducir los años de experiencia que se requieren para aspirar a ser fiscal: de 10 a cinco años. Y también se modificó la duración en el cargo de siete a cuatro años, y el fiscal podrá ser ratificado por otros cuatro años.

La iniciativa presentada por Godoy, plantea darle mayor autonomía a la Contraloría General, así como eliminar las tres subsecretarías que actualmente tiene: de Prevención, Corrupción y Auditoría; Control y Evaluación y la de Legalidad y Responsabilidades.

Contenido relacionado

Sheinbaum arranca campaña el 1 de abril con los siguientes recorridos

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*