
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no permitirá intervenciones extranjeras, pese a la postura de Estados Unidos sobre los cárteles, y defendió la soberanía nacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó de manera categórica cualquier posibilidad de intervención de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de que el gobierno estadounidense anunciara la designación de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas. Durante su conferencia matutina de este martes 6 de enero, la mandataria subrayó que dicha medida no tendrá consecuencias directas en el país y reiteró la postura histórica de México en defensa de su soberanía.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la figura jurídica utilizada por Estados Unidos podría ampliar su marco de acción en el extranjero, aunque dejó claro que México no permitirá ningún tipo de injerencia. “Considerar terroristas a los cárteles digamos que les da más elementos, pero eso no va a ocurrir. No estamos de acuerdo con el injerencismo”, refirió.
Te puede interesar: Sheinbaum fija postura contra la intervención en América
La jefa del Ejecutivo federal recordó que su administración impulsó modificaciones constitucionales orientadas a cerrar cualquier resquicio legal que pudiera facilitar una intervención externa, con el objetivo de blindar la soberanía nacional. En ese sentido, insistió en que la relación bilateral debe centrarse en la cooperación y no en acciones unilaterales.
Bajo esta misma línea, Sheinbaum Pardo señaló que Estados Unidos tiene responsabilidades pendientes en el combate a los delitos que se cometen dentro de su propio territorio, particularmente en el tráfico de armas y el lavado de dinero. “Una vez que pasa la droga a Estados Unidos, cómo se vende, cómo se distribuye allá, cómo se combate el lavado de dinero”, manifestó.
La presidenta también destacó que, en un periodo de un año y tres meses, su gobierno logró una reducción de 37 por ciento en el homicidio doloso, lo que, dijo, refleja avances en materia de seguridad. A partir de estos resultados, reiteró que la colaboración bilateral seguirá siendo prioritaria. “Sí con la colaboración y cooperación, es lo que les hemos manifestado. No estamos de acuerdo con el intervencionismo”, señaló.
En otro tema, Sheinbaum se refirió a la situación en Venezuela y a las versiones sobre una posible intervención de Estados Unidos para capturar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Al respecto, afirmó que “sólo el pueblo de Venezuela puede definir a quién quiere como gobernante”.
Desde el Salón Tesorería, la mandataria reiteró que la política exterior de México se rige por el principio de no intervención. “No podemos estar de acuerdo nunca con que un país invada fuera de la carta de las Naciones Unidas incluso si fuera culpable de lo que se le acusa, que todavía está por verse en el caso de Maduro, pero esta es la política exterior de México”, sostuvo.
Finalmente, la presidenta puntualizó que una cosa es expresar desacuerdo con un régimen y otra muy distinta que “una potencia o un país utilice la fuerza para llevarse a un presidente”.







