
La mandataria informó que sostendría una reunión al mediodía en Palacio Nacional con representantes de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris para analizar el panorama.
Sheinbaum respalda traslado de carga al AIFA ante tensiones con EU. La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el decreto emitido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que obliga a trasladar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), después de que Estados Unidos anunciara la cancelación de algunas rutas aéreas con México.
Durante su conferencia matutina del viernes 31 de octubre, Sheinbaum advirtió que revertir dicho decreto podría poner en riesgo la operatividad y seguridad del AICM, incluso llevarlo al borde del colapso. Afirmó que su gobierno no considera que esta medida afecte la competencia entre aerolíneas y añadió que ya se trabaja en coordinación con el Departamento de Transporte de Estados Unidos para atender la situación. También informó que sostendría una reunión al mediodía en Palacio Nacional con representantes de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris para analizar el panorama.
Te sugerimos: Sheinbaum celebra reconocimiento de España sobre los agravios de la Conquista
La decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de cancelar rutas fue tomada como respuesta a las restricciones impuestas por el gobierno mexicano, las cuales, según el organismo, limitan la competencia y el acceso equitativo a rutas y slots en los aeropuertos. El DOT afirmó que su resolución busca garantizar condiciones justas para las aerolíneas estadounidenses luego de que México redujera operaciones en el AICM y trasladara vuelos al AIFA.
Por su parte, aerolíneas mexicanas han solicitado diálogo, argumentando que estos cambios forman parte de una reorganización necesaria del espacio aéreo. Sheinbaum calificó la decisión de Estados Unidos como unilateral e injustificada.







