
Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con su gabinete de infraestructura y gobernadores del centro del país para revisar avances en proyectos ferroviarios federales
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión de trabajo en Palacio Nacional con su equipo de infraestructura y mandatarios estatales para dar seguimiento a los proyectos ferroviarios que impulsa el gobierno federal, tanto de pasajeros como de carga.
A la cita, convocada para la tarde del martes, acudieron los gobernadores del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; y de Querétaro, Mauricio Kuri González. Los tres estados forman parte de las rutas contempladas en el ambicioso plan de expansión ferroviaria del país.
Te puede interesar: Sheinbaum supervisa avances del tren CDMX–AIFA–Pachuca
Entre los proyectos en marcha se encuentra la ampliación del Tren Suburbano, que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y, eventualmente, con la ciudad de Pachuca. También se dio seguimiento a la obra que contempla un tren que partirá de la Ciudad de México rumbo a Querétaro, y que se integrará en una ruta mayor hacia los estados de Tamaulipas y Sonora.
Además de los gobernadores, participaron en la sesión los secretarios federales de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; de Medio Ambiente, Alicia Bárcena; de Bienestar, Ariadna Montiel; de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Pedro Morales; y de Desarrollo Agrario, Edna Vega.
También estuvieron presentes funcionarios clave en el desarrollo de estas obras, como Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; Ricardo Vallejo, jefe del Cuerpo de Ingenieros Militares a cargo del proyecto Felipe Ángeles; y Eduardo Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras (Banobras).
Otros asistentes relevantes fueron César Yáñez, subsecretario de Gobernación; Néstor Núñez, coordinador de proyectos prioritarios; Roberto Capuano, encargado del proyecto del auto eléctrico Olinia; y Rosaura Ruiz, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
La mandataria nacional había informado previamente que el tramo del Tren Suburbano entre Buenavista y el AIFA ha enfrentado demoras debido a negociaciones con comunidades locales, las cuales realizaron diversas solicitudes al gobierno federal. Sin embargo, reiteró que se espera concluir esa conexión antes de que termine el año 2025.
Actualmente se llevan a cabo labores topográficas, movimientos de tierra y preparación de plataformas para las vías hacia Pachuca y Querétaro. De forma paralela, continúa el proceso de licitación para la adquisición de trenes que operarán en las nuevas rutas.