
La mandataria consideró que no es indispensable que las víctimas sean representadas por despachos privados.
Sheinbaum solicita a la FGR agilizar indagatorias y compensación a víctimas del descarrilamiento en Oaxaca. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Fiscalía General de la República acelerar las investigaciones y el proceso de reparación integral del daño a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Oaxaca a finales de diciembre pasado, accidente que dejó un saldo de 14 personas fallecidas. Señaló que, si bien ya se ha solicitado celeridad, el avance de las indagatorias depende del trabajo pericial.
Durante su conferencia matutina realizada en Morelos, la mandataria consideró que no es indispensable que las víctimas sean representadas por despachos privados, al señalar que algunos se acercan con fines económicos, aun cuando ofrezcan sus servicios sin cobro inicial.
Sheinbaum explicó que, al tratarse de un tren operado por la Secretaría de Marina, corresponde al gobierno federal, junto con la aseguradora, asumir la reparación del daño. Indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mantiene contacto directo con las personas afectadas y con los familiares de quienes perdieron la vida, a fin de garantizar una compensación integral.
Te sugerimos: Sheinbaum niega aumento en el suministro de petróleo mexicano a Cuba
Asimismo, subrayó que la FGR debe definir las responsabilidades conforme a los protocolos internacionales y a la Ley General de Víctimas, por lo que solicitó a la fiscalía presentar el informe de resultados lo antes posible para agilizar el proceso de reparación.
Por otro lado, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que la licitación para contratar seguridad privada encargada del control de accesos del Tren Interoceánico fue declarada desierta, y aclaró que la seguridad del ferrocarril está bajo responsabilidad directa de la Marina.







